Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportaje exclusivo: Polémica por millonarios pagos de horas extras en la Municipalidad de Maipú

  • Por Mega.cl
Reportaje exclusivo: Polémica por millonarios pagos de horas extras en la Municipalidad de Maipú

Paulina de Allende-Salazar y el equipo de reportajes de Mucho Gusto realizaron una exhaustiva investigación sobre el excesivo pago de horas extra en la municipalidad de Maipú, que en algunos casos llegan a las 147 mensuales por funcionario, con sobresueldos que superan los $17 millones.

La ex administradora de la municipalidad de Maipú, Lucía Ulloa, conversó con nuestro programa e indicó varias posibles situaciones fuera de norma en el pago de horas extra, pese a señalar que habría sido amenazada.  "El conocimiento que tengo fue de levantar y transparentar situaciones anómalas en la gestión y poco regidas por la probidad". 

Dentro de su denuncia, indicó que la actual candidata a concejal por la comuna, Vania Vicencio, habría obtenido estos sobrepagos en los meses de cuarentena, cuando el programa de actividades de baile en que se desempeña aún no se realizaba. "Cuando pasamos a la fase de Preparación, ahí recién se empezaron a diseñar estas actividades online", dijo Ulloa.

Vicencio no quiso conversar cuando se intentó obtener su declaración.

Otro funcionario en una situación similiar es Alex Gómez, Director de Aseo y Ornato, ya que de acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno, se registró que en julio de 2020 habría trabajado 14 horas diarias durante todo el mes. Al ser consultado sobre esta situación, Gómez declaró que "yo puedo hacer muchas horas, pero no me las van a pagar todas".

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga no dio declaraciones, y en un escueto comunicado del Departamento de Comunicaciones, se señaló que: "La alcaldesa no habla con prensa malintencionada, cuando realmente realicen una propuesta de reportaje sobre el trabajo que se ha realizado en Maipú y las obras que benefician a la comunidad, alguna vez, ella podría responder".

Revisa todos los antecedentes de la investigación en el video.

Minuto a minuto