Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Karla Rubilar indica que el martes 18 podrá comenzar la solicitud de retiro del bono de $200 mil

  • Por Mega.cl
Ministra Karla Rubilar indica que el martes 18 podrá comenzar la solicitud de retiro del bono de $200 mil

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, visitó nuestro matinal para explicar la entrega de los beneficios de la Red de Protección Social, entre los que se encuentra el Préstamo Social y el Bono Clase Media.

Respecto a la iniciativa de la Renta Básica Universal que busca entregar un monto $176.201 como mínimo y hasta los $883.096 por hogar, la jefa de la cartera indicó que "la línea de la pobreza que está definida y es móvil, no es fija, es una línea que se asocia sobre todo a la canasta básica de alimentos a y las necesidades esenciales de las personas, (...) pensando en una canasta básica que está en torno a los $47 mil".

"¿Cuál es el tema? Un hogar unipersonal tiene una línea de la pobreza cerca de los $177 mil y después va decreciendo porque son las economías de escala que hay dentro del hogar por sus integrantes. (...) Nosotros tenemos más de 2 millones de hogares unipersonales en nuestro país, habitualmente son personas que están pensionadas y tienen una pensión baja, que no es lo suficientemente digna, sin duda alguna", añadió Rubilar.

En cuanto a la ayuda estatal del Bono Saldo Cero, la ministra indicó que "el jueves (13 de mayo) nos dijeron las AFP que van a enviar las nóminas a la Tesorería. La Tesorería tiene que validar y calcular el suplemento, eso lo hace la Tesorería, no la AFP. Cada cuenta individual que finalmente tenga algún monto, tiene que ser suplementada (...) y la Tesorería deposita en las cuentas de la AFP"

Ante la pregunta de cuándo se debiera empezar a recibir el dinero de este aporte, la secretaria de Estado indicó que "so debiera ser el lunes, a fin de que el martes, las AFP levanten el banner de cuándo van a hacer la solicitud. Por eso decimos que el martes 18, igual estamos ajustando lo más que se puede. Lo que vimos en la experiencia del primer y segundo retiro, del día martes, a fin de la semana podríamos estar teniendo los primeros pagos".

Revisa todas las declaraciones de la ministra en el video.

Minuto a minuto