Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En el fondo sí lo quiso decir": José Antonio Neme no cree en disculpas de presidenta de la Asociación de AFP

  • Por Mega.cl
'En el fondo sí lo quiso decir': José Antonio Neme no cree en disculpas de presidenta de la Asociación de AFP

Un acalorado debate se vivió esta mañana en el panel de Mucho Gusto al comentar los dichos de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, quien en en entrevista con Chilevisión, habló sobre el aumento de la edad de jubilación con un desafortunado ejemplo: "Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana".

Respecto a este tema, José Antonio Neme señaló:"No nos hagamos los lesos. Aunque ella pida disculpas y diga 'ay, no lo quise decir' en el fondo sí lo quiso decir. O sea, estaba en televisión, tampoco es la grabación de una conversación en privado. No es anecdótico desde el momento en que ella lo dice en una entrevista. Probablemente algo de lo que dice, y con ese mal ejemplo, es lo que las administradoras creen".

Paulina de Allende-Salazar también dio a conocer su posición y fue enfática en señalar que "todo el mundo se puede equivocar en sus declaraciones, pero cuando es la autoridad, frente a un tema tan sensible a mí me parece que deslinda en la falta de respeto, de caridad y de empatía. ¿Por qué lo digo? Primero porque perfecto si Nicanor Parra quiso y pudo trabajar hasta los 103 años, pero a mí me parece que nada es comparable con la gente que está obligada a trabajar en la vejez hasta el día que muere para comer".

Sobre el funcionamiento del sisteman actual de pensiones, Neme señaló que "un sistema de capitalización individual funciona estupendo si tú tienes plata para capitalizar. Entonces, se le está pidiendo a la señora Cox que actúe como si fuera la ministra del Trabajo o si fuera la directora del IPS, el Instituto de Previsón Social. No, la señora Cox tiene que hacer su pega que es representar a su gremio".

Además añadió que "el discurso es que tienen que haber buenas pensiones, sí, pero no a costa ni de las comisiones, de las utilidades ni nada. El objetivo final de las AFP es generar utilidad como cualquier mesa de inversión".

Diana Bolocco en medio de esta conversación dijo: "Estoy de acuerdo, pero cuando pone un ejemplo tan desafortunado como el que puso, deslegitima un debate que en cualquier momento vamos a tener que tener, que es subir la edad de las pensiones y en eso estamos todos de acuerdo. Pero ella pone un ejemplo tan ridículo, que ensucia toda esa conversación y además ofende al trabajador".

Revive este momento en el video.

Minuto a minuto