Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me hizo la vida de cuadritos": Tres trabajadores entregan su testimonio luego de sufrir acoso laboral

  • Por Mega.cl
'Me hizo la vida de cuadritos': Tres trabajadores entregan su testimonio luego de sufrir acoso laboral

Luego de la denuncia de los familiares de dos jóvenes enfermeras que se habrían quitado la vida producto del acoso laboral en el Hospital Clínico de Viña del Mar, nuevos casos se han hecho públicos por parte de funcionarios de la Salud y otras áreas.

María Laura Kaempfe, paramédica, indicó a nuestro matinal que fue hostigada por una compañera de trabajo. "Mi idea es demandar por daño económico, daño psicológico, calumnias. Imagínate, mis compañeras decían que casi les pegaba y no pudieron probar nada".

Además, indicó que su jefa directa "me hizo la vida de cuadritos. Me encerró, nos privó de libertad. Las enfermeras querían registrar nuestras carteras porque dijeron que un usuario sintió olor a marihuana".

"Yo siempre era el talón de Aquiles, porque se ponían a comer, dejaban toda la cochinada y porque una era paramédico tenía que lavarles las cosas, no. Yo no estudié para eso", señaló María Laura.

Bárbara Zamorano, especialista en recursos humanos también vivió una situación similar en una entidad pública, quien a causa del hostigamiento fue cambiada de labores constantemente y la asignaron como espacio de trabajo una bodega. 

"Me dejan al segundo día en una bodega cochina, con cajas, con cosas. Sin un computador, sin nada y justo llega a ver mi caso la prevencionista de riesgos de al ACHS y me ve en la situación en que estaba y me dice 'Bárbara, ándate ahora de acá, ándate a la ACHS y no vuelvas más hasta que te tengan por lo menos un lugar digno donde trabajar", dijo.

En conversación directa con el panel de Mucho Gusto, el fonoaudiólogo Nicolás Yalul también indicó que ha sido víctima de malos tratos en el Cesfam de Maipú, luego de volver tras un mes y medio de licencia. "Vuelvo el 6 de mayo a mis funciones y me encuentro con que habían desalojado el computador de mi box, donde yo me desempeño, y las llaves habían desaparecido. Me dejan en el pasillo del Cesfam sin las cosas claras y yo me quedo ahí sin poder hacer nada". 

El joven añadió: "Le hablo a mi jefatura directa, que me informa que no tiene idea dónde está mi computador y mis llaves. (...) Lo único que quería era llorar. Me fui al auto porque no sabía dónde ir. (...) La verdad es que todavía me afecta contar esto".

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto