Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportaje exclusivo: Madre y ex directora de centro del Sename dan antecedentes de la muerte de Lissette Villa

  • Por Mega.cl
Reportaje exclusivo: Madre y ex directora de centro del Sename dan antecedentes de la muerte de Lissette Villa

Hace cinco años atrás, el caso de la muerte de la pequeña Lissette Villa (11) en el centro Galvarino del Sename, hizo que las autoridades alzaran la voz sobre el trato de los niños, niñas y adolescentes en esta institución del Gobierno. 

Ad portas del juicio oral contra las funcionarias imputadas por apremio ilegítimo con resultado de muerte, la periodista Paulina de Allende-Salazar y el equipo de investigación de Mucho Gusto realizaron un reportaje donde en exclusiva, se reúnen la madre de la niña y la ex directora del centro donde falleció.

Juana Poblete, su madre, explicó los antecedentes del primer ingreso de Lissette al Sename. "Me gustaba drogarme, me gustaba salir a bailar, pero siempre cuando yo salía los dejaba tomados once, su cena. Al otro día yo llegaba como a las cinco, seis de la mañana, ¿y usted cree que yo me iba a dormir? No, los atendía", señaló. 

Respecto a la infacia de la pequeña, Juana indicó que fue "súper mala, porque aparte, el papá trataba igual que a una mujer de la calle a la niña. Los garabatos son de demasiado nivel, porque a una niña uno no la puede tratar de 'maraca', 'desgraciada'... yo encuentro que no. Le pegaba correazos, patadas, lo que le llegara".

"Entró a los cuatro (en el Sename) porque el papá le había pegado el día domingo y el día lunes ella fue al jardín. En el jardín, como la cambian de ropa y todo eso, a ella la vieron con moretones en la espaldita y de ahí llmaron al tiro a un centro del Sename y la vinieron a buscar", declaró la mujer.

"Ella llegó muy medicamentada pero con mucha desregulación emocional", dijo la exdirectora del CRAD Galvarino, Mónica Monje, imputada por este caso. "Cuadros de angustia, de crisis, de llanto, de sensación de querer morirse, de agresión a terceros por todo el daño que ha sufrido que no tiene capacidad para autocontrolarse", agregó al antigua funcionaria.

De acuerdo a la documentación obtenida, desde el centro se solicitó a las autoridades pertinentes ayuda para Lissette y otros niños pudieran contar con cuidados personalizados y supervisión de especialistas, ya que los funcionarios no daban abasto por la sobrepoblación en el recinto. 

"Dice el protocolo 'las únicas contenciones que pueden hacer los CREAD son la sujeción de las cuatro extremidades con cinco personas'. ¿Cinco personas? ¿En qué minuto? Significa dejar de lado a 20 niños solos. (...) En ese intertanto, Lissette fallece", comentó Monje. 

Juana Poblete señaló que "a lo mejor no hubiese sido necesario que se le llevaran a un hogar. Hubiese sido bueno que me pusieran en terapia a mí y terapia a la niña. (...) Pero nunca hicieron nada. ¿Qué hicieron? Daño".

Revisa este reportaje completo en el video.

 

Minuto a minuto