Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado Logan explica los procedimientos para disminuir o eliminar las deudas por contribuciones

  • Por Mega.cl
Abogado Logan explica los procedimientos para disminuir o eliminar las deudas por contribuciones

El abogado y ahora constituyente Rodrigo Logan explicó cómo disminuir el pago de las deudas por contribuciones, sobre todo considerando la actual situación económica que vive el país. 

"Las deudas de las contribuciones es un impuesto territorial, está en la Ley 17.235. La estrategia, yo siempre le dijo a la gente 'piense en lo actual y en lo futuro'. ¿Qué significa lo actual? Cómo hago para que no me siga subiendo la deuda a futuro, (...) y qué pasa con las deudas que tengo para atrás", indicó el abogado.

Logan señaló que las personas pueden ir a las siguientes instituciones: "La ley establece ciertos beneficios para que se puedan bajar las contribuciones, pero usted ¿a quién tiene que recurrir? Al Servicio de Impuestos Internos (SII). Mucha gente va y recurre a la Contraloría que es el órgano que fiscaliza, pero no es el que resuelve. El que resuelve para estos efectos es el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República".

Este trámite no significa que disminuyan simplemente, explica. "No es que bajen, sino que existen ciertas exenciones por edad, a la gente que tiene enfermedades, por situación socioeconómica o por problemas que tú los puedes explicar y te dicen 'si salía $10 ahora van a ser $3'. 

Este trámite, presentando la documentación necesaria que demuestre la causal de exención "demora entre 15 y 25 días", agregó. Con esto, "la gente puede solicitar el reajuste del interés hasta en un 90%", dijo al panel de Mucho Gusto.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto