Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impresionante tsunami de nubes en San Antonio: Meteorólogo explica este fenómeno climático

  • Por Mega.cl
Impresionante tsunami de nubes en San Antonio: Meteorólogo explica este fenómeno climático

Diversos registros se viralizaron en redes sociales, que muestran un gran muro de nubes avanzando rápidamente desde el mar hacia la costa en la comuna de San Antonio.

El meteorólogo Jaime Leyton indicó a qué se debe el incidente. "Este fenómeno es muy frecuente en la fase de culminación de la vaguada costera, que termina justamente con el ingreso de nubosidad baja hacia los valles del interior", señaló el profesional.

Sin embargo, Leyton indicó que "lo que no es frecuente es que lo haga con esta velocidad, que con una mirada directa, sin analizar videos de satélites, ninguna de esas cosas, se ve el avance como si fuera efectivamente un tsunami. Este tsunami en este caso no es de agua de mar sino que es simplemente nubosidad baja, pero además, pegada a la superficie oceánica y en eso se capturó el momento exacto en que estaba ingresando a la parte continental. Y eso lo hace especial desde el punto de vista del registro y de la velocidad con que lo hizo". 

El meteorólogo explicó que "se aceleró este proceso producto de un sistema frontal que estaba en la Región del Maule en ese minuto, y empezó a debilitar la estabiliada que se ve delante del borde de la imagen".

Tras la llegada de esta nubosidad, el experto dijo que "en el sector costero, en 40 minutos (...) la temperatura cayó entre 7 y 8 grados debido al ingreso de esta nubosidad. Se pierde la radiación solar directa por la hora y evidentemente que ingresa este aire cargado de humedad en una masa compacta que se puede apreciar, y eso hace caer la temperatura".

Revive este momento en el video.

Minuto a minuto