Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con experimento en vivo: Física del Museo Interactivo Mirador demuestra que vacunas no son magnéticas

  • Por Mega.cl
Con experimento en vivo: Física del Museo Interactivo Mirador demuestra que vacunas no son magnéticas

Diversos videos que han circulado por internet muestran el supuesto "efecto magnético" que quedaría en las personas que se vacunan contra el Covid-19.

Para ayudar a la divulgación científica, la física del Museo Interactivo Mirador (MIM), Pamela Núñez, conversó con nuestro matinal para desmentir esta información falsa que se ha viralizado los últimos días. "Aquí lo que hay que instaurar es un debate súper interesante que tiene que ver con el pensamiento crítico y también con la cultura científica".

"No se inyecta ningún tipo de elemento o componente magnético en ninguna vacuna. ¿Cómo podemos saber eso? Porque la composición de las vacunas está abierta para que todo el mundo la conozca, y sabemos que no hay componentes magnéticos", señaló la profesional.

Respecto a los motivos de para que los imanes y otros objetos se "peguen" al cuerpo, Núñez indicó que "existen muchas razones, pero la más probables es que en nuestro cuerpo, en nuestra piel existen aceites naturales y una cierta grasitud que unos tenemos más que otros, que permiten que este tipo de cosas se vayan adhiriendo".

"Vamos a un mundo imaginario donde las vacunas sí tuviesen componentes magnéticos que no sabemos, en este caso serían tan poquitos que podrían atravesar a través a partir de una jeringa, que no tendrían la fuerza suficiente para mantener pegado un teléfono", comentó a nuestro panel.

Además, enseñó un sencillo truco para comprobar que no hay magnetismo que se puede realizar desde la casa. "Si a ustedes se les pega efectivamente uno de los imanes en su cuerpo, pruebenlo con un papel, porque este papel es "invisible" para el campo magnético, que pasa a través del papel. (...) Se desliza directamente, no hay forma de que se sienta atraído".

Revive este momento en el video.

Minuto a minuto