Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte señala que es un error "creer que estando vacunados se acaba el problema" del Covid-19

  • Por Mega.cl
Doctor Ugarte señala que es un error 'creer que estando vacunados se acaba el problema' del Covid-19

Las últimas cifras de contagios en el país sobrepasan los 8.000 casos diarios de Covid-19, lo que mantiene a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) funcionando a su máxima capacidad.

El conocido médico y director de la UCI de la Clínica INDISA, Sebastián Ugarte, conversó con el equipo de Mucho Gusto respecto a la compleja situación que vive la población y los equipos de salud que llevan más de un año combatiendo el coronavirus. 

"Van llegando pacientes más jóvenes que los que vimos en la primera ola, que en general eran adultos mayores con enfermedades asociadas; hipertensos, diabéticos. Ahora vemos hombres y mujeres jóvenes que no necesariamente tienen ninguna patología asociada y llegan muy graves", indicó el doctor Ugarte.

Respecto a las causas del alto número de hospitalizaciones, el profesional señaló que "por un lado hay una gran circulación del virus, y por otro lado, probablemente las nuevas mutaciones de virus, las nuevas variantes que han ido llegando al país o que han surgido en nuestro propio territorio hacen que el virus se comporte de una manera más agresiva y afecte a gente más joven también".

"Hay gente joven, gente muy joven que está entre la vida y la muerte y que sufren porque no tuvieron acceso a la vacuna a tiempo. (...) Y aquellos que sí tuvieron la oportunidad, que están dentro del calendario, (...) que desperdicien esa oportunidad mientras otros están enfermos o quizás muriendo, nos duele", añadió.

Ante los problemas en la comunicación gubernamental, Ugarte declaró que "un error que se cometió al comienzo era decir que está es una enfermedad del adulto mayor y decir "si eres joven, cuídate, no por ti, sino por tus abuelitos". Eso hizo que los jóvenes sintieran que no era un problema que los afectaba a ellos".

"Segundo error, creer que estando vacunados se acaba el problema. Hemos aprendido de la manera más dura que no es tan así, que se requiere tiempo, que se requiere que mucha gente esté vacunada y falta todavía la peor parte del invierno. (...) Cada lugar de hospitalización está muy lleno y hay que dar un mensaje claro", comentó el médico.

Revisa la nota completa en el video.

Minuto a minuto