Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Yo soy el alcalde del pueblo": Entrevista exclusiva con alcalde de San Ramón tras denuncias de corrupción

  • Por Mega.cl
'Yo soy el alcalde del pueblo': Entrevista exclusiva con alcalde de San Ramón tras denuncias de corrupción

En una extensa entrevista llevada a cabo por la periodista Paulina de Allende-Salazar, el cuestionado alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, conversó respecto a las distintas acusaciones en su contra, las que involucran los delitos de cohecho, fraude al fisco y un posible nexo con el narcotráfico.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral (Tricel), anuló los resultados de en las elecciones de alcalde como de concejales en dicha comuna tras la denuncia de graves irregularidades en 65 mesas.

"Apelamos al Tricel, para que corrija este error del Tribunal Electoral Regional (TER), puesto que no es posible que la directora regional del Servel, el comandante en jefe de la guarnición militar de la RM, la directora provincial del Servel, los jefes  de recinto electorales de San Ramón, que son del Servel, el Colegio Escrutador, que contó los votos y vio las actas que son del Servel, hayan determinado que la elección fue limpia, transparente y que hubo un ganador que es Miguel Ángel Aguilera", indicó el edil.

"Soy el alcalde electo, sin lugar a dudas, de San Ramón y lamento profundamente este fallo del TER (...) espero que el Tricel corrije esta situación", declaró Aguilera en la entrevista, e indicó su confianza en caso de que se ordene una repetición de las votaciones: "Gano de nuevo, absolutamente. Al final yo soy el alcalde del pueblo, ahí está demostrado". 

Otra de los asuntos por los que fue consultado fue por los pagos que recibió del exconcejal, José Miguel Zapata, quien resultó detenido cuando trataba de fugarse del país y que Aguilera indicó conocer mientras militaba en las Juventudes Socialistas.

"En la relación política que teníamos, se viajaba (...) nosotros visitábamos todas las regiones del país. No son viáticos, una persona, cuando hay elecciones internas de un partido, viaja a distintas regiones, hace reuiniones acá en Santiago y las personas viajan, se financian esas cosas de alguna manera con un aporte individual y personal, él era encargado de esas cosas", sostuvo.

En una publicación del medio CIPER, se indicó que su cuenta personal tendría cerca de $283 millones que no tendrían concordancia con los ingresos que percibe en sus funciones de alcalde, de acuerdo a un informe de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI). 

"Es es un error completamente técnico. Mi historia personal tiene que ver con 30 años de trabajo, esfuerzo, como todas las personas, tiene que ver con mi sueldo de alcalde, con créditos que he facilitado, con la enajenación de un bien raíz, con los flujos, que es lo que tú tienes", declaró el alcalde.

Asimismo, negó la existencia de presuntas coincidencias de los giros de la empresa del exconcejal Zapata con los depósitos que mantiene en su cuenta. "Esa es una subjetividad de ellos, pero que obviamente no hay ningún depósito hecho por la persona determinada. La contraprueba se dará donde corresponda, en los tribunales de justicia, tenemos todo respaldado", dijo Aguilera.

Por otro lado, también fue aludido por su relación con Jorge "Chino" Pinto, uno de los financistas de su campaña electoral en el año 2012 y que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y cuasidelito de homicidio, entre otros. 

El edil se defendió y aseveró que "la cantidad de declaraciones falsas es increíble, que alguien piense a estas alturas que soy narcotraficante o que San Ramón es una narco comuna, ya a estas alturas me parece un prejuicio muy grande hacia nuestros propios vecinos".

Además, fue enfático en señalar que "es completamente falso, es invención propia de aquellos que hace mucho tiempo han tratado de políticamente intervenir en la comuna, eso no cabe duda que es completamente falso, llevamos tres años y ocho meses y la fiscalía no está diciendo eso, eso está fuera ya".

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto