Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Karla Rubilar explica cómo deben solicitar el IFE Universal las familias que viven de allegadas

  • Por Mega.cl
Ministra Karla Rubilar explica cómo deben solicitar el IFE Universal las familias que viven de allegadas

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal fue promulgado y publicado, lo que significa que este bono mejorado se entragará durante el mes de junio, julio y agosto, mientras que en septiembre lo hará con montos disminuidos. 

El aporte llegará al 100% de las familias que se encuentren inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), dejando fuera al decil con mayor cantidad de ingresos, esto significa un promedio por integrante del hogar que iguale o supere los $800.000.

Para conversar de este aporte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, visitó el estudio de Mucho Gusto y explicó el funcionamiento del RSH y el registro en la página del IFE como herramientas combinadas para la entrega del dinero.

Así, explicó cómo se aplica para las familias que a causa de la crisis económica deben vivir de allegados luego de ser consultada por la audiencia de nuestro matinal.

"Si ellos tenían registro de antes, la mamá en su casa y él en la suya y se fue a vivir de allegado, se ocupan esos registros y, por lo tanto, cada uno de ellos recibe el monto que le corresponde según su registro. (...) Es decir, la entrega del IFE para él, su familia y sus hijos; y (por otro lado) la mamá y quienes hayan vivido", declaró Rubilar.

Además, explicó la ministra que "si alguno de los dos no tenía registro y ahora están viviendo juntos, la pregunta que uno debiera hacerse para ser honesto es si esa familia se va a mantener en el tiempo, si se va a convertir en un núcleo de hogar fijo".

"Si se convierte en un núcleo de hogar fijo, debiera haber un solo registro, pero si es algo transitorio, porque en realidad es la pandemia y ahora no puedo pero voy a volver después probablemente a arrendar en otro lado, lo ideal es que saquen un registro propio, porque van a moverse después", agregó Rubilar.

Una misma dirección puede contar con una o más fichas en el Registro Social de Hogares, sin embargo, una misma persona no puede contar con más de un domicilio.

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto