Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto es un error tremendo": Madre denuncia que su hija de 4 años fue vacunada con dosis de Pfizer en Recoleta

  • Por Mega.cl
'Esto es un error tremendo': Madre denuncia que su hija de 4 años fue vacunada con dosis de Pfizer en Recoleta

Paulina Marín, madre de dos niñas de 9 y 4 años, denuncia que el pasado sábado en el Cesfam Dr. Patricio Hevia de la comuna de Recoleta, una de sus hijas fue vacunada por error con una dosis contra el covid-19 en vez de la influenza.

"Se acercó una joven con una bandeja y le pasó las vacunas a la TENS y ella se la puso a Isidora, la mayor. En ese momento yo no alcancé a ver la vacuna. Luego de eso, se dirigió a Pía, como es más pequeña la tomé en brazos y puse su brazo para girarla, que no viera y en ese momento yo veo la vacuna, la encontré muy rara", señaló Paulina a nuestro panel.

La madre de las pequeñas dijo: "Lo que sucede es que como una todos los años va a vacunar a sus hijos por influenza, una conoce la vacuna. Yo creo que todas las mamás saben que es harto el líquido, es diferente la jeringa y en esa era muy diferente. Aparte, no había más de un milímetro de líquido en esa jeringa". Desde el Cesfam reconocieron el error y señalaron que era una dosis de Pfizer. 

"Esto es un error tremendo. No me puedo quedar tranquila", sentenció Paulina.

En conversación con el médico pediatra Humberto Soriano, el profesional señaló que la reacción adversa que presentó la menor de las niñas, como dolor de cabeza y en el brazo "no es grave. El dolor de cabeza, dolor muscular o un poquito de fiebre son súper frecuentes, tanto después de la vacuna de la influenza como despúes de la vacuna del coronavirus. 

Sin embargo, no quitó relevancia a la falla en el procedimiento. "Siempre es grave cuando hay un error y siempre es angustiante para todos. Hay que hacer un proceso de ver por qué se cometió el error y corregirlo".

La directora de Salud de la Municipalidad de Recoleta, María Eugenia Chadwick, se refirió a este caso y declaró que "efectivamente se han hecho dos sumarios, un sumario que es administrativo y uno sanitario que es responsabilidad de la Seremi para revisar por qué no se cumplieron los protocolos".

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto