Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

40% no están inscritas: Mucho Gusto investigó la realidad de la posesión de armas en nuestro país

  • Por Mega.cl
40% no están inscritas: Mucho Gusto investigó la realidad de la posesión de armas en nuestro país

En un nuevo reportaje encabezado por Paulina de Allende-Salazar y el equipo de investigación de Mucho Gusto, nos acercamos a la realidad de las armas en nuestro país, tema que causó revuelo a inicios de marzo tras la muerte de dos menores de edad -Tamara e Itan-, quienes se vieron envueltos encerronas. 

La estadística inicial que entregó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que "el 90% de las armas incautadas por la Policía de Investigaciones (PDI) son de personas que las adquirieron de manera legal".

Estos son los resultados que arrojó la fiscalización de la Contraloría General de la República a los procesos de inscripción, custodia y destrucción de armas que debía hacer la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entidad encargada de dichas tareas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de ese año. 

De las 754.800 armas activas, de acuerdo a la DGMN, 22.987 estarían en manos de civiles con antecedentes penales. Además, 1.714 personas no reúnen la idoneidad para mantener armas de fuego a su nombre porque poseen antecedentes penales por violencia intrafamiliar (VIF).

Asimismo, 9.088 de estas armas fueron registradas bajo la denominación "RUT Cero", esto significa que no se tienen antecedentes de la identidad y domicilio de quienes las poseen. 

En cuanto a los fallecidos, se registró en 2018 un total de 132.921 decesos a causa de 182.898 armas inscritas y vigentes al 31 de diciembre de ese año. 

Con estos datos en la mano, se consultó a la subsecretaria Martorell respecto a las armas. "Cuando se estableció este 90% fue en una pauta donde precisamente la PDI dice 'llevamos un 90% incautado' en un determinado periodo de tiempo".

Un 40% de las armas circulantes "no están inscritas y armas incluso, dentro de esas que son modificadas. Hoy día las pistolas a fogueo se modifican a un nivel en que terminan siendo un arma de 9 milímetros y causan exactamente el mismo daño", dijo la autoridad.

Martorell declaró en este reportaje que "control suficiente para la realidad que estamos viviendo, no. Es un control deficiente". 

Revisa el reportaje completo en el video.

Minuto a minuto