Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórica jornada: Hoy se dio inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional

  • Por Mega.cl
Histórica jornada: Hoy se dio inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional

Tras un accidentado primer intento, este miércoles por fin se dio comienzo a la primera sesión de la Convención Constitucional. Encabezada por su presidenta, Elisa Loncón, y el vicepresidente Jaime Bassa, se entregaron los lineamientos técnicos de esta jornada para organizar el trabajo de la redacción de nuestra Carta Magna durante los próximos 9 meses.

De esta forma, y a través de un proceso público en los canales de la Cámara de Diputados y Diputadas, así como del Senado, se determinó que hoy se realizarán:

- El sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo.
- La cuenta del trabajo de instalación de la Convención y de las tareas administrativas pendientes. Una vez realizado esto, se suspenderá la sesión para realizar el enrolamiento de los y las convencionales en los sistemas informáticos.
- Un reinicio para debatir propuesta de ampliación de los cargos de la mesa (más vicepresidencias).
- La propuesta para la creación de las Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y de Administración Interior.
- La propuesta de protocolo Covid.

"En primer lugar, me parece que es importante transmitir nuestro sentimiento de pesar y de malestar por lo ocurrido el día lunes. Creo que todas nos debemos una explicación, y como mesa queremos también transmitir nuestras disculpas por el bochorno que tuvimos que atravesar el día lunes", declaró Bassa. 

Revive esta histórica jornada en el video.

Minuto a minuto