Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fuimos a cazar gaviotas": Pescadores sobrevivientes de naufragio en Coquimbo entregan estremecedor testimonio

  • Por Mega.cl
'Fuimos a cazar gaviotas': Pescadores sobrevivientes de naufragio en Coquimbo entregan estremecedor testimonio

La realidad supera a la ficción, eso lo pueden aseverar seis pescadores de la región de Coquimbo, quienes fueron rescatados el pasado martes tras haber naufragado en el islote Pájaros, una formación rocosa a 8 millas de la costa.

En un inicio eran ocho los tripulantes de la embarcación "Don Claudio", quienes impactaron el 7 de julio. Gracias a un bote de emergencias y algunas boyas, solo seis pudieron resguardarse en el islote, el que contaba con un poco de ropa y alimentos, ya que es un refugio para pescadores que salen a mariscar.

Rigoberto Aránguiz (29), uno de los rescatados y vocero de sus compañeros, señaló a Mucho Gusto con un crudo relato cuáles fueron las condiciones en que lograron sobrevivir. "Esto duele, duele demasiado. Es traumático todo. (...) El mar me succionaba, no podía salir. Yo me caí al agua y no supe nada de mis compañeros, me decían que Peter tiraba boyas, desesperado, al agua. En un momento me entregué y me agarraron y sacaron arriba".

Rigoberto señaló que intentaron rescatar parte de las cosas que traían en la lancha. "En la noche nos mataba el frío. Con los primeros rayos de sol, mis compañeros fueron a ver la embarcación. Fui con ellos a ver si encontrábamos ropa, porque nosotros íbamos con víveres para 30 días y estaba lleno de escombros, no quedó nada", señaló.

Para poder comer, indicó que "fuimos a cazar gaviotas, los pájaros que pillábamos los matábamos para cocinarlos y poder comer. No tomábamos agua, empezamos a hervir agua salada. Hicimos un invento ahí, empezamos a hervir agua salada con una manguera en un tarro y con eso, por lo menos nos mojábamos los labios".

Fue en el séptimo día cuando vieron la posibilidad de salir del islote. "El día del rescate pasó una avioneta que iba al noreste. Íbamos con mi compañero caminando, buscando más altura por el tema de la radio y sentimos un zumbido. (...) Vimos pasar un avión de largo, 'Señor', decía yo, y con un bolso que llevaba saltaba y lo movía".

Sobre sus compañeros desaparecidos, indicó: "Yo no voy a moverme de aquí hasta encontrar los cuerpos de mis compañeros, voy a hacer lo imposible. Si ustedes me pueden ayudar con un equipo de búsqueda, con helicópeteros que lleven canes para rastrear en los roqueríos". 

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto