Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de las AFP para la casa propia: Sebastián Sichel presentó parte de su programa de Gobierno

  • Por Mega.cl
Retiro de las AFP para la casa propia: Sebastián Sichel presentó parte de su programa de Gobierno

Tras salir victorioso en las pasadas primarias presidenciales y convertirse en el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel conversó con nuestro matinal respecto a las propuestas de Gobierno que tiene para llegar a La Moneda. 

Entre ellas, señaló que permitirá que los afiliados puedan hacer retiro de sus fondos de pensiones en las AFP y utilizarlos para solventar el pie de una vivienda, así como en casos de enfermedad terminal. 

Retiro de las AFP

"La tragedia de Chile no es que el chileno no pueda pagar el dividendo, porque paga arriendo muchas veces, el problema es que no tiene capacidad de ahorro con la crisis que está viviendo la clase media", dijo Sichel.

El candidato agregó que esto "significa que puedes retirar lo necesario para pagar el 20% de pie de tu vivienda del fondo de pensiones y con eso comprar una casa, porque lo que estás haciendo en el fondo es un ahorro patrimonial para tu pensión".

Sin embargo, esta instancia se considera un autopréstamo, por lo cual los cotizantes deberán incrementar a futuro sus descuentos en materia previsional para recuperar el dinero.

"Es un autopréstamo, es a cambio de que tu pensión aumente un 0,2. En vez del 10%, pasa a ser el 10.02%, por lo tanto, lo vas recuperando con un aumento sutil de tu cotización en el futuro, como es de largo plazo, recuperas eso que retiraste", señaló.

De esta forma "te prestas tu propia plata, pero el pago de las cuotas es sin interés, en bajo aumento de pensión y tienes 20 años para pagar hacia adelante ese pie y no se lo pides a un banco, que es lo que hacen muchos chilenos en un crédito de consumo, con tasas que están sobre el 11 o 12%, en el mejor de los casos", dijo.

Migración

Respecto a la entrada de extranjeros a nuestro país, el representante de Chile Vamos indicó que él plantea "migración regulada como lo hacen todas las sociedades democráticas en el mundo. Que se entre con permisos, con solicitud".

En esta misma línea declaró que "en algunos casos, creo que hay que hacer además oferta de migración, tenemos déficit de médicos especialistas, tenemos déficit en especialistas en paneles solares en Chile, tenemos déficit de especialistas en riego tecnificado, pero siempre con una oferta que genere el Estado de Chile".

"El desorden migratorio perjudica no a los chilenos, sino a los mismos inmigrantes porque los trae a un desastre donde quedan sin papeles, los condena la pobreza", explicó.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto