Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue el gesto de amor más grande": Esposo de doctora que falleció por sedación paliativa relata este proceso

  • Por Mega.cl
'Fue el gesto de amor más grande': Esposo de doctora que falleció por sedación paliativa relata este proceso

La doctora Liliana Ortiz realizó un emotivo video donde, previo a someterse a una sedación paliativa, relata porqué realizará este proceso frente a un agresivo cáncer de mamas que la aquejaba desde el año 2019.

Sobre el procedimiento, Ortiz explicó que "busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente". Un método distinto a la eutanasia, que "busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor".

Además, manifestó que "espero que puedan legislar, teniendo todos los antecedentes en mano. Lamento no haber sido convocada ninguna mesa de discusión a nivel político. Las regiones tienen mucho que decir y es importante que lo consideren".

Hoy, su marido, el anestesiólogo Gerardo Soto, y una de sus hijas, Cristina, conversaron con Mucho Gusto sobre cómo vivieron este proceso. "En el caso particular nuestro, tuvo gracias a los accesos a todas las intervenciones, una sobrevida bastante larga, alrededor de 26 meses y eso nos permitió, en la medida que veíamos que los procesos de tratamiento e intentos de cura no iban funcionando, a prepararnos al peor escenario que era el fallecer priducto del cáncer", dijo Gerardo.

La decisión, relata el esposo de Liliana se debió a que "todos los procesos fueron dolorosos, pero también teníamos la claridad de para dónde iba esto y de las consecuencias. Conversamos varias veces de esto y por supuesto que al momento de plantearlo ya formalmente o al estar más cerca de realizarlo, no tenía ni una duda yo, de la convicción de que había que cumplir su deseo".

"Si tú lo miras externamente, se ve como una tarea tan difícil de hacer, pero cuando tú estás convencido de que es lo mejor, a mí me sirvió mucho porque me focalizó en cumplir bien una tarea, en hacer bien mi trabajo y eso en realidad me dio mucha tranquilidad no solamente al momento de empezar a realizar la sedación paliativa, sino que hasta el momento en que finalmente falleció. Nos dejó una sensación de paz y tranquilidad, de que logramos el objetivo que ella tenía, que era no sufrir", agregó.

Ante la pregunta de si fue el gesto de amor más grande, Gerardo respondió que "absolutamente, así lo creo".

Cristina por su parte indicó que "yo le dije cuánto la amaba, siempre estuve pendiente de ella y eso se vivió siempre, desde el comienzo hasta el final. A pesar de que nunca me guardé nada, en el momento en que sabíamos que ella iba a partir, a mí me dejó cerrar esas cosas, vivir mi duelo anticipadamente y poder enfrentar todo esto". 

Revive este momento en el video.

Minuto a minuto