Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Quiero morir dignamente": Doctora de Concepción fallece tras someterse a un tratamiento de sedación paliativa

  • Por Mega.cl
'Quiero morir dignamente': Doctora de Concepción fallece tras someterse a un tratamiento de sedación paliativa

El pasado 19 de julio, la doctora Liliana Ortiz, falleció en su vivienda tras someterse a un tratamiento de sedación paliativa en la comuna San Pedro de la Paz, región del Biobío. Esto luego de que durante dos años sobrellevara las consecuencias de un agresivo cáncer de mama.

En un video que grabó momentos antes de ser asistida por su marido, el anestesiólogo Gerardo Soto, indicó: "Hoy ya no comí, solo tuve diuresis gracias a los sueros que me pasaron. Deposiciones no tengo hace tres días. Todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia. En ese contexto no se puede tener calidad de vida y espero que todos entiendan mi toma de decisión".

En esa misma línea, indicó que "la eutanasia busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor, pero es una búsqueda intencional de la muerte del paciente. En el caso la sedación paliativa, de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo y que está con una enfermedad en una etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación que se le ofrece al paciente".

Ortiz, quien también fue docente de la Universidad de Concepción, explicó que "lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de muerte de la persona. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente, y tengo claro cuál es la diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa".

Revive sus declaraciones en el video.

Minuto a minuto