Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brillante bola de fuego iluminó varias regiones: Astrónoma Teresa Paneque explica el fenómeno de este meteoro

  • Por Mega.cl
Brillante bola de fuego iluminó varias regiones: Astrónoma Teresa Paneque explica el fenómeno de este meteoro

La madrugada de este lunes, un meteoro surcó el cielo nacional e iluminó la noche por algunos segundos. El fenómeno astronómico cuenta con registros desde las regiones Metropolitana hasta la del Biobío, sobre todo de cámaras de seguridad.

En conversación con la astrónoma Teresa Paneque, nos explicó que "es un fenómeno muy común, probablemente sea un meteoro. A mí me da mucha risa porque siempre hay esta distinción entre meteorito y meteoro. Es en verdad una sutileza, cuando algo entra a nuestra atmósfera, porque lo que estamos viendo ahí es cómo un objetó ingresó, chocó contra la atmósfera -esta capa de gas que nos cubre- producto del roce con las capas de gas se ilumina porque aumenta la temperatura. Cuando un objeto ingresa a la atmósfera es meteoro, si rastros de este objeto alcanza a sobrevivir a esta fricción y llegan a la superficie terrestre, esos rastros son meteoritos". 

En esta misma línea agregó que "esto es súper común, pero en general no se alcanzan a ver tanto porque a la Tierra -según datos que entregan distintas agencias- nos chocan al menos 100 toneladas de polvo pero en tamaños de granos de arena, no es algo que alcancemos a ver. Pero de vez en cuando, sí nos impactan objetos más grandes. Cuando los podemos ver de esta manera, muchas veces se denominan bolas de fuego y cuando lo vemos brillar tanto es porque tenía un tamaño un poquito superior a un metro cuando nos impactó". 

Además, trajo a la conversación el Long March 5B: "Recordemos que hace unos meses cayó el cohete chino que tenía varios metros de tamaño, pero aún así no llegaron rastros a la superficie terrestre. O sea, nuestra atmósfera en ese sentido es nuestra mejor protección porque producto del roce logra deshacer y desintegrar estos objetos". 

"La verdad es que es una suerte poder ver este tipo de objetos. No suponen ningún daño, que nadie se preocupe, son muy comunes, pero como decíamos antes, caen sobre el océano y nadie los ve a esa hora, o podría caer uno en pleno día y que no alcancemos a distinguir el brillo o podría ser un objeto muy pequeño, como los que mayoritariamente nos impactan, y entonces no generarían tanta energía como el que estamos viendo", dijo.

Revive toda la explicación de este fenómeno en el video.

 

Minuto a minuto