Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cariño incondicional: Sonia fue el vientre subrogado de amiga que no podía ser madre tras agresivo cáncer

  • Por Mega.cl
Cariño incondicional: Sonia fue el vientre subrogado de amiga que no podía ser madre tras agresivo cáncer

Como una muestra de amistad incondicional, Sonia Araya decidió convertirse en el vientre que cargaría al hijo de su mejor amiga, Carolina, quien producto de un agresivo cáncer colon no podía ser madre. Hoy, tras cinco años del nacimiento del pequeño, un el Segundo Tribunal de Familia de Santiago reconoció que el niño es hijo de la mujer pese a no haberlo gestado. 

"Yo me sentí estéril al tiro y yo ya era mamá. Se me truncó la vida, pero creo que yo sí entendí directamente lo que se siente que te saquen un órgano y te quiten tu sueño, tu deseo más grande. Me quedé fría y me fui caminando a mi casa muchos kilómetros y se me ocurrió. 'Ya, no importa. Yo le paso mi útero'", dijo Sonia a Mucho Gusto.

Pese a haber sido cuestionada por su propia familia, vecinos y recibir hostigamiento en su trabajo, esta amiga estaba decidida. "Me decían que era una locura, que cómo estaba regalando un hijo. Vecinos, gente de una iglesia muy cercana de mi casa, evangélica, me golpeaban mi puerta para decirme que soy 'una perra', '¿dónde dejaste la guagua?'. En la feria me pararon y el trato que recibí, hoy día lo entiendo con perspectiva de cinco años después, que había mucha confusión y desinformación", dijo en el estudio.

Sobre el nacimiento, Sonia relata que "fue un momento mágico, le dijo que hiciéramos una playlist y nació con nuestra canción. La Caro lo recibió, a mí nunca me gusta que se vaya de mi lado, me gusta conversar eternamente con ella, pero ese día agarró a su hijo y se fue y yo quedé muy feliz". 

Sin embargo hubo un peculiar momento en el hospital. "Me llevaron en silla de ruedas a ver al niño al otro día y estab esto del código, de cómo le digo y evito decirle hijo. Ahí ya sabía toda neonatología, lo voy a ver, lo tomo en brazos y le digo 'ya hijo, tómese la mamadera' y ahí hubo un silencio (...) y todo neo se me quedó mirando. La Caro estaba conmigo enfrente y me dijo 'sí, dile hijo nomás, si también es tu hijo'", comentó.

Daniela López, abogada de AML Defensa Mujeres y quien representó a Carolina, cuenta que al terminar la audiencia, la jueza quiso dirigirse a Sonia y le dijo: "Usted se ha ganado el cielo y más allá, no sé cómo explicárselo, porque el acto que usted hizo de amor es una de las cosas más maravillosas que me ha tocado ver y tenía que efectivamente reconocerlo". 

Revisa todos los antecedentes de este caso en el video.

Minuto a minuto