Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formalizados y con arraigo nacional: ¿Cómo gastó el matrimonio Fuente-Alba - Pinochet $7.300 millones?

  • Por Mega.cl
Formalizados y con arraigo nacional: ¿Cómo gastó el matrimonio Fuente-Alba - Pinochet $7.300 millones?

En una formalización histórica para un excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa Ana María Pinochet quedaron con arraigo nacional tras ser acusados de lavado de activos, luego de que fiscalía descubriera que los gastos del militar en retiro excedían los ingresos de su salario .

"El imputado durante el periodo investigado realiza gastos por $7.324.926.511. Los montos no se condicen con los ingresos formalmente declarados por el imputado en su calidad de funcionario público, los que ascienden a la suma de $155.452.000", señaló en la audiencia el Fiscal Metropolitano Centro Norte, José Morales. 

"La imputada e imputado con el dinero recibido como consecuencia del delito base, realizaron una serie de inversiones, contratos y gestiones con ánimo de lucro logrando integrarlo al sistema económico formal, vuelnerando de esta forma los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero", indico el persecutor en otra instancia judicial.

El matrimonio que encabezó la rama castrense entre 2010 a 2014 gastó dinero en la compra de vehículos de lujo cada siete meses aproximadamente, ropa de diseñador y acciones en empresas como Banco de Chile, Copec, Latam y Soquimich, además de viajes turísticos con aviones del ejército.

En una de sus declaraciones, Pinochet señaló: "No recuerdo la cantidad de viajes que hice con mi marido en la época en que fue Comandante en Jefe. En cuanto a la forma en que se pagaron los viajes que yo realicé al extranjero entre los años 2010 y 2014, que considero institucionales, desconozco cómo se pagaron esos viajes. Yo nunca saqué dinero de mi cuenta corriente o cuenta corriente bipersonal para el pago de mis pasajes". 

Sobre este tema, el exfiscal Rodrigo Lazo indicó que "para entender técnicamente cómo se realizan este tipo de ilícitos, normalmente el lavado de activos es secundario a otro delito que se llama delito base, que es de donde provienen estos dineros que no están justificados; que puede ser el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y también la malversación de caudales públicos que si no me equivoco, tiene enfrentando a la justicia a los tres últimos comandantes en Jefe del Ejército".

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto