Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 11 de agosto comienzan las terceras dosis: Ministro de Ciencia explica el porqué y la dosis a utilizar

  • Por Mega.cl
El 11 de agosto comienzan las terceras dosis: Ministro de Ciencia explica el porqué y la dosis a utilizar

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera junto con el ministerio de Salud, indicaron que se dará inicio a la tercera etapa de vacunación contra el Covid-19 a partir del miércoles 11 de agosto.

Se convocará a las personas mayores de 55 años que hayan completado su esquema de inmunización en el mes marzo con Sinovac, así como pacientes inmunocomprometidos que en el mismo mes recibieron se segunda vacuna.

Para explicar este nuevo proceso, conversó con Mucho Gusto el ministro de Ciencia, Andrés Couve. Sobre la decisión de aplicar esta tercera dosis, indicó que "es una discusión que está ocurriendo a nivel internacional, no estamos aislados en esta decisión. Hemos visto que países como Israel ya han generado una dosis de refuerzo, también Francia la ha anunciado para ciertos grupos de la población y en Latinoamérica, Uruguay ya ha anunciado una dosis de refuerzo y por lo tanto, existe una referencia internacional". 

Asimismo, señaló que "también existe evidencia que está surgiendo de que necesitamos un refuerzo. Por ejemplo, los anticuerpos neutralizantes que nos protegen van decayendo con el tiempo, eso está bastante estudiado". 

Respecto a la información de respuesta inmune de las vacunas, el secretario de Estado dijo que "el ministerio de Salud entregó los estudios de efectividad, muy buenos en general para prevenir hospitalizaciones, UCI y fallecimientos. Sin embargo, sí estamos viendo una leve caída en la efectividad contra los contagios, por lo tanto hay que preparase y eso es lo que estamos haciendo".

"En el mundo se está optando, en general, por un esquema de cruce de vacunas. Aquí en Chile también lo estamos estudiando en el ministerio de Salud. (...) En esta primera etapa utilizaremos la dosis de AstraZeneca para los mayores de 55 años, vacuna que ha demostrado muy buenos niveles de efectividad, que está siendo usada en Europa de forma muy amplia", expresó Couve.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto