Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una traición de la institución": Padre de Valeria Vivanco tras vuelco en investigación de la joven PDI

  • Por Mega.cl
'Es una traición de la institución': Padre de Valeria Vivanco tras vuelco en investigación de la joven PDI

Un vuelco se vivió en la investigación de la muerte de la joven subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Vivanco, ya que nuevas pericias indicarían que habría sido un arma de la institución el que le quitpo la vida en el operativo realizado en junio en la comuna de La Granja.

Tras la reconstitución de escena efectuada el día de ayer, esta mañna conversamos con la familia de la funcionaria, quienes manifiestan su decepción con la institución ya que acusan un presunto ocultamiento de la información por parte de la PDI.

"Ayer tuvimos un día muy agotador, lleno de emociones, lleno de rabia. Hoy día estamos cansados, pero vamos a seguir con esto. (...) Ver a esta persona con un terno, caminando tan campante al frente de mis ojos, no nos pudimos aguantar. Disculpen, pero somos personas y nos mataron a nuestra hermana, nos la quitaron y yo creo que la reacción fue la más tranquila, porque quizás con otras personas hubiera sido peor", dijo Daniela Vivanco, hermana de Valeria sobre el momento en que se presentó uno de los compañeros de la subcomisaria que estaba presente cuando murió.

"Yo no tengo un informe del Servicio Médico Legal. Solo tengo un informe preliminar de la misma PDI donde indican que la bala entró de frente. ¿Por qué yo dgo que la bala entró de espalda? Yo tengo gente en la BH (Brigada de Homicidios) que nos han informado con su conocimiento y expertise que por la forma de la bala, es imposible que haya entrado de frente. Es una pericia básica que cualquiera de ellos se da cuenta. La bala tiene un orificio perfecto por la espalda y uno desbordado por el frente", afirmó Daniela. 

"Yo pienso que aquí hubo una intención de ocultamiento. Primero el tema de la bala, pero la pistola se perició el primer día. ¿Cómo se demoraron 40 días en saber que esa pistola pertenecía a un funcionario de la PDI? Y ¿cómo después de 40 días le encontraron nitrato en las manos de esta persona? Es ilógico", agregó.

El padre de Valeria, Miguel Vivanco, indicó que "cuando a nosotros nos avisaron que Valeria había fallecido en un procedimeinto, jamás culpamos a la institución, jamás hablamos en contra de la institución. (...) Esto es una traición de la insitución que nosotros amábamos, que nosotros protegimos, respetamos y a la cual yo entregué dos hijos: Valeria y un hijo que está en tercer año". 

"Mire, esto pudo haber sido en un principio un error, tal vez si se hubiese dicho la verdad, la familia tendría una actitud distinta frente a la situación, pero al ocultar información esto ya se transforma en un delito", declaró a Mucho Gusto

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto