Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre de menor detenido por caso de Valeria Vivanco señala habría sido torturado: "Le pusieron corriente"

  • Por Mega.cl
Padre de menor detenido por caso de Valeria Vivanco señala habría sido torturado: 'Le pusieron corriente'

Luego de que la investigación de la muerte de la joven subcomisario Valeria Vivanco indicara que el arma que percutó el fatal tiro corresponde a una perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI), los primeros dos detenidos que habían sido acusados por el crimen fueron liberados.

El padre de uno de ellos, que es menor de edad, relató cuáles fueron las condiciones en que su hijo fue interrogado por la PDI.

"Le pegaron hasta decir basta. Que dijera que él mató a la PDI, que él mató a la compañera. Luego, llegó el hermano de la subinspectora y le puso una pistola en la cabeza que 'mataste a mi hermana, tal por cual. Te voy a matar a tu tu hermana, te voy a matar a tu mamá'. Después le pusieron corriente. Ahí llegó la mamá y lo vio sangrando", dijo a Mucho Gusto. 

Respecto a si han puesto en antecedentes a la justicia por esta grave acusación, indicó: "Lo que pasa es que usted no puede hacer ninguna denuncia. ¿Cómo lo veo? ¿Qué foto le saqué? ¿Cómo lo llevo a constatar lesiones al médico? Fue detenido, cuando a él lo llevan a constatar lesiones no tiene nada y después cuando lo ven los padres en la noche...". 

José Antonio Neme, desde el panel señaló que "la aplicación de corriente me parece que es tortura aquí y en Burundí, no me pierdo en eso. (...) Uno puede entender que en los interrogatorios, sobre todo cuando se busca la verdad  en un caso como este, hay formas... la Policía tiene sus formas, yo no voy a calificarlas, de lenguaje, a lo mejor de trato y tienen su técnica que responderá a algún tipo de criterio. Pero si usted dice, y yo no tengo porqué dudar de su palabra, que aquí hubo aplicación de corriente, yo no sé dónde está permitida la aplicación de corriente en un interrogatorio a no ser que esto sea una dictadura, un Guantánamo".

Además, agregó que "independiente de que no hayan rastros, la ley lo tendrá que escuchar al menos y contrastar esa postura con las persona que interrogó a su hijo, pero me parece a mí y con mucha humildad, que usted tiene todo el derecho a ir a la justicia y denunciar que a su hijo en un interrogatorio le aplicaron corriente en su cuerpo". 

El padre de este adolescente relató que "yo lo fui a buscar al centro, y cuando me vio se puso a llorar. Me empezó a contar lo que había pasado y yo le dije que se quedara tranquilo, que sus papás van a hacer justicia". 

En cuanto al operativo realizado en junio, donde falleció la detective Vivanco, dijo: "A mi hijo lo pasaron a buscar a las dos, dos y media de la tarde su amigo en el auto. Lo invitaron a comerse un asado y él salió".

Sin embargo explicó su huída del lugar ante el accionar policial: "Porque los iban a matar a ellos, les disparan al tiro cuando estaban ahí en el auto. No se identificaron como policías, se bajaron y en el auto hay como dos o tres balas".

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto