Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo que le regalo es amor": Juan Fuentes cuenta su historia tras años de cuidar a su papá con Alzheimer

  • Por Mega.cl
'Lo que le regalo es amor': Juan Fuentes cuenta su historia tras años de cuidar a su papá con Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes en los adultos mayores y sus cercanos, puesto que no solo es el paciente el que manifiesta problemas con su memoria, entre otros síntomas, sino que la pérdida de los recuerdos también impacta emocionalmente a sus familias.

Para conversar de esta enfermedad, visitó Mucho Gusto Juan Fuentes, cuyo padre fue diagnosticado con Alzheimer hace 21 años, y por el cual ha dedicado todo su tiempo en cuidar. 

"Es asumir el rol de hijo que auno le corresponde. Me emociona un poco, porque yo a mi viejo le estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho por mí y mis hermanos. Creo que es una parte mínima el reconocer en él todo ese esfuerzo, la gratitud y de cuidarnos, porque vivir en el campo no es lo mismo que vivir en una ciudad", señaló.

Además, Juan relató que "cuando nació esto en el 2000, antes hubo un trabajo, estudios médicos para descubrir que él estaba con este Alzheimer. (...) Fue una negación, yo no quería aceptarlo, de buenas a primeras, lo que se venía. En ese momento no era mucha la información que uno podía encontrar. (...) Fui ir de a poco, buscando lecturas, de conversar con médicos y terapeutas y hacerme la manera de poder luchar con esta maldita enfermedad que al día de hoy, aqueja a un número muy importante". 

Sobre el tiempo para compartir con su padre, señaló que "más allá del Alzheimer hay otras enfermedades. Hay un cáncer, que ya por cuarta vez me lo han desahuciado. Él necesita mucha más atención, de estar pendientes de él, de su medicación principalmente. Y yo lo que le regalo es amor, el disfrutar y ver que mi padre se ría, ya para mi es un premio, es una forma de gratitud y lo demás ya se verá en el momento para conversar. Pero yo no me quiero perder ningún minuto de que él esté conmigo, se sienta bien, tenga una partida digna y llena de amor, de atención sin ningún miramiento". 

El doctor Ricardo Maccioni, quien ha contribuido a los conocimientos de la enfermedad, desarrolló un test que serviría para diagnosticar rápidamente esta enfermedad, y habló de su funcionamiento a nuestro matinal. 

"El examen consiste en una muestra de sangre, en la cual observamos una proteína que está en las plaquetas de la sangre, que se denomina Tau. Esa proteína se altera en el cerebro, con el curso de la enfermedad y la demostración mayor la tenemos en lo que ocurre en la mayor parte de los pacientes", explicó el especialista. 

Revive este momento en el video.

Minuto a minuto