Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abusos, hostigamiento y violencia: Bomberas denuncian maltrato por parte de sus compañeros de institución

  • Por Mega.cl
Abusos, hostigamiento y violencia: Bomberas denuncian maltrato por parte de sus compañeros de institución

Una de las instituciones con mayor valoración del país, como lo es Bomberos, está actualmente bajo la lupa tras las denuncias de violencia, abusos sexuales e incluso violación de algunas voluntarias por parte de sus compañeros.

Mucho Gusto tuvo acceso a testimonios clave de lo que ocurría al interior de ciertas compañías. "Mi grave error fue haber normalizado ciertas situaciones de abuso, hostigamiento y violencia, incluso. Pero lo normalicé porque pensé que yo tenía la culpa y lo merecía por haberme metido en un mundo de hombres. Que tenía que ganarme mi puesto de alguna manera", declaró Evelyn Astorga, bombera y fundadora de "Yo te Creo". 

Fue esta misma entidad la que reveló ante la Cámara de Diputados el primer estudio de violencia de género al interior de Bomberos, y que arroja que el 85% de las voluntarias han sufrido violencia psicológica, amenazas e insultos por parte de sus camaradas.

"Yo hubo un tiempo en que me quedé callada porque realmente ya la familia se involucra en esto, y parte de mi familia me ha dicho '¿por qué sigues? ¿Por qué sigues aguantando que te traten de esa forma?'", comunicó Francisca, quien quiso mantener su identidad en reserva.

De un total de 392 bomberas, un 46% dice haber sido violada o abusada por compañeros de cuartel

"Antes de entrar me gustaba todo. Es el sueño que una tiene de pequeña, que los bomberos son héroes, son todos buenos. Muchas veces una comete el error en confiar", dijo Belén, otra de las denunciantes.

"Lo que yo sufrí fue un abuso sexual sin penetración. Me exigían más que a los hombres, estaban todos los ojos puestos en lo que yo hacía, si me equivocaba. (...) Como yo era tímida, era coqueta para ellos, pero yo nunca insinué nada. No les entendía porque yo iba vestida igual que los demás", agregó.

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto