Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intensas lluvias tras huracán "Ida" inundan Nueva York y dejan al menos 29 muertos en cuatro estados

  • Por Mega.cl
Intensas lluvias tras huracán 'Ida' inundan Nueva York y dejan al menos 29 muertos en cuatro estados

El huracán Ida, que ahora pasó a ser una tormenta tropical, causa estragos en Estados Unidos. Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut han sido fuertemente afectados por las lluvias y hasta el momento, el New York Times cifra en 29 a los fallecidos a causa de las inundaciones y cerca de 150.000 hogares sin electricidad

"Ellos están en el último tercio de la estación de verano, pero estas lluvias han sido realmente impresionantes. Lamentablemente son precipitaciones como hemos dicho las últimas veces, mucha lluvia en poco tiempo, entonces ocurre esto", explico la meteoróloga Michelle Adam a Mucho Gusto

Las inundaciones se deben a que "la tierra tiene una cierta capacidad de absorción. Es capaz de recibir una cierta cantidad de lluvia que es la que climatológicamente por años están acostumbrados a recibir dependiendo del lugar del mundo, porque la tierra tiene distintas calidades". 

En comparación con nuestro país, Michelle señaló que equivale a "un cuarto de lo que se recibe anualmente en Santiago. Nosotros con esos 80, 100 milímetros que cayeron en pocas horas quedamos igual de mal, o peor". 

En cuanto a la situación de los próximos días, indicó que Ida "se transformó en tormenta tropical y tiene una gran capacidad de precipitación todavía. (...) Los huracanes se forman en el mar, por la humedad del mar y por eso están tan ligados a la crisis climática. A mayor temperatura del mar, mayor evaporación, mayor formación de nubes y mayor formación de estos grandes huracanes, que están diciendo son los peores de la historia de los útimos 10 años"

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto