Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa señala que buscarán "recuperar la confianza de la fe pública"

  • Por Mega.cl
Vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa señala que buscarán 'recuperar la confianza de la fe pública'

Rodrigo Rojas Vade, convencional de Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo, generó un remezón político tras confesar que no padece cáncer, principal sustento de su campaña política y por la cual fue electo con más de 19.000 votos.

Tras esta situación, ya presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Mesa de la Convención Constituyente. Sin embargo, todavía queda en duda si seguirá participando en la redacción de la nueva Carta Magna de este país.

Otro de los vicepresidentes de la Convención, Jaime Bassa, entregó sus impresiones y futuros caminos que tomará el órgano para determinar qué ocurrirá con Rojas Vade. 

"En términos personales, empatizamos con el dolor que esto está causando en la ciudadanía, en primer lugar; en lo familiar, de personas que efectivamente han tenido cáncer y que han visto en Rodrigo un apoyo en su momento. Empatizar con Rodrigo también, que seguramente está pasando por un momento muy difícil", expresó el abogado.  

"Pero en términos institucionales, nos parece que las cosas son distintas, aquí no va a haber defensas corporativas. Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios para develar toda la verdad, y además, el esfuerzo para restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular", aclaró.

Además, el constituyente por el distrito 7 dijo que "en materia de responsabilidad civil, de responsabilidad penal, en cuanto podamos, la Constituyente, la Mesa va a poner todos los antecedentes a disposición de los organismos responsables respectivos. (...) Pero creemos que hay que hacer el máximo esfuerzo de transparencia, probidad y de recuperar la confianza de la fe pública".

Sobre la discusión actual, indicó que "por lo pronto, estamos en un proceso de discusión reglamentaria, parte de esas deliberaciones contemplan las causales de renuncia de un constituyente. Creemos que desde esa perspectiva, que la discusión entorno al reglamento permanente de la constituyente pueden dar luces sobre los pasos a seguir".

"Aquí no hay causales de destitución. No es buena idea tampoco que entre pares exista la posibilidad de que nos destituyamos recíprocamente, pero sí tiene que haber una salida institucional, por ejemplo, regulando la posibilidad de renuncia y la posibilidad de reemplazo, que es uno de los vacíos que tiene actualmente la Constitución", indicó. 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto