Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tía Pikachu" responde por escándalo del IFE recibido por convencionales: "Me dijeron 'sí le corresponde'"

  • Por Mega.cl
'Tía Pikachu' responde por escándalo del IFE recibido por convencionales: 'Me dijeron 'sí le corresponde''

La Convención Constitucional nuevamente está en la mira, luego de que se denunciara que 12 de los convencionales han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, beneficio destinado a las personas más afectadas por la pandemia. 

Entre ellos se encuentra Rodrigo Rojas Vade, quien protagonizó uno de los más grandes bochornos de la entidad, al reconocer que no padecía cáncer, así como Giovanna Grandón, más conocida como "Tía Pikachu".

En un contacto con Mucho Gusto, esta última decidió aclarar su situación respecto a este bono, e indicó en primer lugar que "es terrible la polémica, porque no revisan. Llegan y lanzan argumentos para que la gente desestime lo que está haciendo uno aquí en la Conveción". 

"Ellos denunciaron el mes de julio, y nosotros recién recibimos el sueldo el 3 de agosto. En el momento en que yo recibí mi primer sueldo, hice la actualización de la ficha de Protección Social, donde no recibía respuesta y después de dos semanas me dijeron que se demoraba la actualización de dos a tres meses", explicó.

"Me llega una respuesta tardísima ayer en la noche de mis asesores (...) y me dicen que por la cantidad de personas de mi grupo familiar que somos yo que soy la jefa de hogar, mi marido que no puede trabajar por el tema de su operación a la columna, mi hijo de 20 años, y mis dos hijos pequeños, somos 5. Entonces sacaron la cuenta y me dijeron 'sí le corresponde, por esa situación le depositaron'", refirió la convencional.

Cabe destacar que este aporte va al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) que no superen un promedio de $800.000 al mes por integrante familiar. Siendo la "Tía Pikachu" la única fuente de ingresos de su familia, el promedio indicaría que es justa beneficiaria de este dinero. 

Tras argumentar que los gastos han aumentado, sobre todo en el ámbito tecnológico para el correcto desarrollo de sus funciones como covencional, Grandón indicó que el IFE "quizás en algún momento no lo voy a necesitar y lo voy a donar, porque yo siempre he estado trabajando y ayudando en ollas comunes, yendo a campamentos". 

Críticas al aumento de las asignaciones

Sobre el aumento de las asignaciones, Giovanna Grandón defendió la medida. "Nosotros necesitamos profesionales competentes. Tenemos que contratar abogados, tenemos que contratar cientistas políticos. Un abogado no va a dejar su trabajo para estar todo el día acá, por ganar $300.000, $500.000. Las asignaciones se subieron para eso", dijo. 

"Las asignaciones no pasan nunca por las manos de los convencionales. A nosostros nos llega nuestro sueldo líquido de $2.449.000 y fracción. La dieta o todo lo que se a subido, llega directamente a los pagos de los asesores, y una vez que nosotros tengamos que salir en octubre a trabajar en terreno y tengamos que movilizarnos en regiones, tenemos que pagar de nuestro bolsillo y después rendir las boletas", explicó al matinal.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto