Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Si él renuncia en un documento, se lo devolverían": Abogado de Rojas Vade por su salida de la Convención

  • Por Mega.cl
'Si él renuncia en un documento, se lo devolverían': Abogado de Rojas Vade por su salida de la Convención

En un contacto con nuestro matinal, el abogado del convencional Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, se refirió al verdadero diagnóstico de su representado, el cual se explicitó como sífilis, la enfermedad de Behcet y la Púrpura Trombocitopénica Idiopática y no cáncer. 

Ramírez indicó que "yo tampoco soy médico, la parte de la medicina no me puedo referir en profundidad (...) aquí se trata de un historial de ingresos a hospitalizaciones, distintos diagnósticos que se van engarzando unos a otros".

Sobre la enfermedad de transmisión sexual que padeció Rojas Vade, señaló: "Efectivamente, hace mucho tiempo que la sífilis se trata con penicilina, eso está absolutamente claro, y siguiendo los documentos de las clínicas, no la versión de Rodrigo, hay un entrelazamiento histórico entre el primer diagnóstico, con los síntomas que todos sabemos que tiene, y los siguientes diagnósticos". 

"Lo que me planteó Rodrigo es que es tal el daño que se produce, que él abre estos detalles de su vida íntima y privada, porque nadie tiene derecho a exigir o preguntar por el diagnóstico o los síntomas, pero tampoco debería mentir respecto a su enfermedad", expresó.

"Lo que me señala Rodrigo es que esta primera versión se mantuvo para su familia, y ahí uno podrá hacer los cuestionamientos que quiera respecto a qué dijo y qué no a la familia, pero evidentemente, esto pasa a ser públicamente relevante con el estallido social, con el tema de su candidatura a la Convención, con la Convención misma, con la nota de La Tercera".

"La verdad es que en ningún momento fue mi intención señalar que no es grave y esto es tremendamente grave, es tremendamente grave como país, para las personas que hemos vivido la muerte de parientes con cáncer y todo el proceso que hay, y además es grave para todas las personas que aparecen con estas otras enfermedades".

"La verdad es que mi trabajo acá es, primero, jurídico, entregar las pruebas respecto del perjurio, también respecto de los desórdenes, que es la otra causa. Por otro lado, lo que me planteó Rodrigo es que es tal el daño que se produce, que él abre estos detalles de su vida íntima y privada porque nadie tiene derecho a exigir, ni siquiera preguntar por los diagnósticos o los síntomas, pero tampoco nadie debería mentir respecto de sus enfermedades".

"Lo que tenemos son síntomas y hospitalizaciones de alta gravedad, no les puedo dar los detalles específicamente, pero tiene que ver con la sangre, tiene que ver con cómo se manifiesta. Él ha tenido hospitalizaciones que van durando más de 12 días, con costos bastante altos, por lo menos en la parte del copago", mencionó el abogado.

Sobre su posible renuncia, Tomás Ramírez explicó que "si él hoy día renuncia en un documento, se lo devolverían porque el procedimiento no es ese y por lo tanto, toda la discusión relativa a si va a renunciar, que es algo que yo no he podido conversar con él, no tiene trascendencia en este minuto porque no es posible ejecutarla".

"Él está con licencia hoy día, y tiene que ver con la salud mental. Lo que se necesita en este caso para poder avanzar, es tener estabilidad", dijo.

"Respecto de enmendar el error, eso es algo que tiene que evaluar Rodrigo y el primer paso es contar la historia que yo puedo contar con los documentos que tengo, porque eso genera por un lado cierta tranquilidad y por otro lado cierta preocupación, tranquilidad porque es evidente que el daño que se produce con algo que es completamente falso es distinto con algo que es esconder un diagnóstico diferente", indicó. 

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto