Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue en la zona en que ocurrió el terremoto del 2010": Experta explica sismo de 6,6 en la Región del Biobío

  • Por Mega.cl
'Fue en la zona en que ocurrió el terremoto del 2010': Experta explica sismo de 6,6 en la Región del Biobío

La mañana de este martes se registró un sismo de magnitud 6.6 Richter en la región del Biobío, de acuerdo a información del Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Este se registró a las 10:14 horas y el epicentro se ubicó 159 kilómetros al noroeste de la comuna de Lebu. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), informó que "el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos". 

Desde la zona, nos envió su reporte el corresponsal Pablo Veloso, y relató que "el sismo en sí fue bastante intenso y muy largo sobre todo, estuvo cerca de un minuto moviéndose la tierra".

"Causó bastante alarma en la comunidad, sobre todo en los sectores costeros, donde hubo evacuaciones y edificios que fueron desocupados y se activaron los planes de seguridad en bastantes lugares", agregó. 

Por su parte, Paulina González, ingeniera civil con magíster en ingeniería sísmica, explicó a nuestro matinal que "esto fue en la zona en que ocurrió el terremoto del 2010 y donde han ocurrido terremotos históricos. Desde 1570 que se desarrollan terremotos en la zona y es esperable que ocurran e incluso de mayor magnitud. Si bien 6.6 es una magnitud importante, no es un gran evento como el del 2010". 

Sobre la puesta en práctica de una alarma por parte de la ONEMI, que recordemos ya tuvo un fallo masivo meses atrás, la experta indicó que funciona dado que "la primera onda sísmica, la que se libera cuando ocurre el primer rompimiento, es una onda que viaja más rápido, llega esa a todos los lugares y con eso se puede dar la alarma. Detrás, la otra onda que es más destructiva, es más lenta y se demora un poco más". Con eso, hay algunos segundos de ventaja para la ciudadanía. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto