Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de cobertura, montos y seguro anti-lagunas: Roberto Saa explica proyecto de Ley corta de pensiones

  • Por Mega.cl
Aumento de cobertura, montos y seguro anti-lagunas: Roberto Saa explica proyecto de Ley corta de pensiones

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley corto para pensiones. Este solo cuenta con tres artículos los que el periodista económico Roberto Saa explicó con peras y manzanas en Mucho Gusto. 

El primero busca ampliar la cobertura del Pilar Solidario, el cual pasaría de un 60% a un 80% de la población más vulnerable. "¿Qué significa eso?  Que hasta ahora, un millon y medio de personas recibiían estas pensiones, y al ser de un 80%, subirían a dos millones de personas. O sea, 500 mil personas más van a ser beneficiarias de esta pensión que se paga con nuestros impuestos", dijo.

Asimismo, la Pensión Básica Solidaria aumenta sus montos para todos los jubilados. Esto modifica el sistema actual que cuenta con tramos de edad de los 65 a 74 años de edad ($164.356) y de los 75 años o más ($176.096). Con el proyecto, todos aumentarían por igual a $178.958 como piso mínimo.

Por último, se añade un seguro anti-lagunas. "Las lagunas previsionales son esos espacios de tiempo donde la gente por quedar cesante no cotizó en la AFP. (...) Lo que hace esta Ley corta es hacerse cargo de eso y hacer un seguro anti-lagunas. Si yo quedo cesante, el seguro de cesantía me va a cubrir, además del sueldo, la cotización en la AFP". 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, señaló al matinal que "esto ya se había aprobado en la Cámara de Diputados, y se quedó trancado, por así decirlo, en el Senado, y el Presidente de la República decidió sacarlo para darle la celeridad y la agilidad, de manera tal que se pueda empezar a tramitar en el mes de diciembre".

"Uno de los elementos principalísimos en una reforma a las pensiones en cualquier parte del mundo, lo que busca es que para mejorar pensiones, usted tiene que ahorrar más o poner más plata y el cuarto retiro es la antirreforma porque va en la dirección contraria. (...) Por eso, lo que el proyecto de ley hace es poner 1.100 millones de dólares", señaló el ministro. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto