Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El jueves presento el quinto retiro": Diputada Pamela Jiles por discusión de nueva extracción de las AFP

  • Por Mega.cl
'El jueves presento el quinto retiro': Diputada Pamela Jiles por discusión de nueva extracción de las AFP

Este miércoles, el Gobierno puso suma urgencia a la discusión del proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones. Se presume que actualmente no se cuenta con los votos necesarios para aprobar la medida, por lo que esto eventualmente impediría un mayor plazo de negociación entre las distintas facciones políticas en el Congreso. 

Sobre este proyecto, la diputada Pamela Jiles señaló en un contacto con Mucho Gusto que por la Ley Corta de pensiones, "no tengo ningún problema en aprobarle ese proyecto a Piñera, una vez que se apruebe el cuarto retiro. (...) Hay que hacerle algunas correcciones, algunas revisiones, pero todo lo que sea pensiones, yo estoy disponible para poder conversarlo. 

"La tarea de Pamela Jiles es que se apruebe el cuarto retiro sin letra chica, con el costo político para aquellos que lo han intentado boicotear y dándole las garantías que yo pueda, como 'abuela protectora' a mis compañeros diputados de la derecha que lo van a votar a favor", dijo la parlamentaria. 

La diputada del Partido Humanista expresó que "yo siempre estoy disponible para discutir cualquier reforma que pueda, eventualmente, beneficiar a la gente. Indudablemente que un alza de las pensiones más miserables que existen, por miserable que sea, a mí me parece audible y me parece que es algo a lo que hay que abrirse". 

Pero puntualizó "que esto no es así, automático, porque el proyecto tiene algunas complejidades, tiene algunas trampas". 

Ante la posibilidad de que no se logre contar con los votos necesarios para avanzar en la tramitación del cuarto retiro, Jiles prometió que "si esto ocurre, y con esto me visto y me voy, el jueves presento el quinto retiro".

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto