Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es inaceptable la violencia": Delegado Presidencial de Tarapacá tras marcha anti inmigrantes en Iquique

  • Por Mega.cl
'Es inaceptable la violencia': Delegado Presidencial de Tarapacá tras marcha anti inmigrantes en Iquique

Condena a nivel nacional e internacional se generó por la marcha anti inmigrantes que se realizó en Iquique, la que finalizó con la quema de carpas y otras pertenencias de las familias que acampaban en la zona. 

Sobre esta preocupante situación, el Delegado Presidencial en la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, expresó en Mucho Gusto que "es inaceptable la violencia, venga de donde venga. Yo no estoy disponible para que ocurran estos actos. (...) Ya habíamos dispuesto para que Carabineros pudiese hacer la investigación respectiva y las Fiscalía también de oficio está actuando ya que las personas ahí no quisieron hacer ninguna denuncia". 

"Llamo a todos los tarapaqueños y tarapaqueñas a recordar que esta región se ha hecho con migrantes. Tenemos que respetar la dignidad de las personas, no es posible que estos actos ocurran. Es distinto expresarse, si ellos tienen una opinión, pero es inaceptable esto", dijo la autoridad de Gobierno. 

Ante la masiva llegada de extranjeros en el norte, Quezada indicó que "desde el año pasado que empezó a subir la migración por pasos no habilitados y nos hicimos cargo en la frontera, de tal manera de poder conducirlos a Carabineros, posterior a eso a la PDI y luego bajarlos en vehículos y buses a una residencia transitoria, focalizado en el tema de la pandemia".

Pero estas residencias son de carácter sanitario y no humanitario. "Después de que usted egresa de la residencia transitoria, algunos de ellos se quedaban en la región y nosotros con organizaciones internacionales hacíamos la reunificación familiar. Hoy, por efecto de los coyotes, les transmiten a ellos que no se vayan a autodenunciar porque se van a una residencia transitoria y han decidido seguir el camino por su cuenta", aseveró. 

Desde Iquique, el joven migrante venezolano José Ángel León, contó sobre sus motivos para venir a Chile y cómo ha vivido la tensa situación en el norte del país.

"Estoy tratando de buscar una mejor vida, ya que nuestro país se desmaterializó totalmente. Lo único es que no tenemos los documentos adecuados para poder laborar en este país", y explicó que existe "mucha xenofobia, pero gracias a Dios hay personas buenas que nos han colaborado". 

Con un viaje a lo largo de América del Sur, "a pie prácticamente, ya que no teníamos recursos necesarios para poder viajar", contó que "mi familia prácticamente ya está dispersada a nivel mundial porque tengo familia en Ecuador, Colombia, acá en Chile, en Santiago". 

"Yo he visto que hay muchos niños que por lo menos tienen sus padres, pero están pasando por problemas sicológicos bastante fuertes, porque pasaron de vivir en una casa a vivir en una orilla de playa o que de repente vengan las autoridades a levantar su campamento", comentó. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto