Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me duele ver cómo les queman las carpas": Periodista venezolano sobre la crisis migratoria en Chile

  • Por Mega.cl
'Me duele ver cómo les queman las carpas': Periodista venezolano sobre la crisis migratoria en Chile

Repudio nacional e internacional causó la marcha anti inmigrantes que se realizó en Iquique, y que terminó con la quema de los enseres de familias venezolanas en la zona

Sobre esta crisis, Mucho Gusto se contactó con el periodista venezolano Luis Gonzalo Pérez, quien cubre en su país la salida masiva de sus compatriotas. "Me causa dolor como periodista, como comunicador social que también me ha tocado indagar, investigar y publicar toda esta situación", señaló. 

"Me duele ver cómo la xenofobia a tocado a las personas que no decidieron irse a un país a trabajar simplemente porque querían. Yo creo que tenemos que mirar más a fondo la situación del porqué ellos están ahí", explicó el profesional. 

Respecto a esta marcha, Pérez expresó que "como humano quiero decir que duele ver cómo los tocan, cómo les gritan, cómo los corren, cómo les queman las carpas. Lo que ustedes están mostrando a través de sus pantallas son niños, que apenas en su inocencia entienden el porqué están en otro país durmiendo con sus familiares en una carpa". 

El Gobierno de Venezuela manifestó que buscará repatriar a las personas que han emigrado, pero el periodista se mostró escéptico. "Que Nicolás Maduro diga que va a organizar un plan, el "Plan Vuelta a la Patria", enviar aviones a buscar a esos migrantes, a esos refugiados que se encuentran en Chile para traerlos al país donde ellos huyeron. (...) Estos venezolanos que no únicamente están en Chile, están en Colombia, Ecuador, Perú, España, Estados Unidos, han salido no porque quieran". 

Sobre su propia situación familiar, el corresponsal contó que su hermano "hoy está cumpliendo años y yo tengo más de tres años que no lo veo. Me vienen esas imágenes de Iquique a mi mente y yo digo, guau, ¿y si mi hermano estuviese ahí? ¿Si mi hermano estuviese en una carpa 'comiéndoselas verdes' como decimos coloquialmente en Venezuela? Buscando una mejor vida y tratando de ayudar a quienes estamos aquí, porque aquí tenemos a nuestros padres, a nuestros abuelos". 

"Como periodista me ha tocado estar detenido. Hace pocos meses atrás estuve detenido solamente por informar en mi propio país. Me ha tocado cubrir en la frontera colombo-venezolana también la migración cómo esas personas cruzan a Cúcuta a buscar alimentos que aquí no se consiguen", relató. 

"Yo me quedo en Venezuela porque se necesitan periodistas que sigan informando. Ejercer el periodismo en Venezuela es muy difícil porque la persecución está latente. (...) Me han mandado mensajes de texto amenazando a mi familia que si sigo informando, pudiese sucederles algo con nombres y apellido y el lugar donde viven", dijo.

Revisa la entrevista en el video.  

Minuto a minuto