Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iquique al límite por crisis migratoria: Simón Oliveros conoció la travesía de venezolanos para llegar al país

  • Por Mega.cl
Iquique al límite por crisis migratoria: Simón Oliveros conoció la travesía de venezolanos para llegar al país

Iquique se ha convertido en el centro de atención del país por la aguda crisis migratoria que se vive en la ciudad. Tras una marcha que culminó con la quema de carpas y otras pertenencias de familias venezolanas que llegaron a Chile, varios han decidido salir, incluso a pie, para buscar mejores oportunidades en Antofagasta.

Así lo vivenció Simón Oliveros, quien desde el norte tuvo contacto con un grupo de jóvenes que recorría la carretera para dejar Iquique. 

Uno de los migrantes oriundo de Caracas, Andrés Díaz, relató: "No nos quieren aquí, no entiendo por qué. Piensan que somos malos, pero no todos somos malos. Venimos a trabajar, no venimos a 'joder', pero como no nos quieren por culpa de otros, ¿qué vamos a hacer? Tenemos que salir, no nos podemos quedar aquí". 

El viaje se ha prolongado 28 días, y se han puesto nuevamente en marcha hacia el sur. Otro de los venezolanos relató que "estamos recibiendo mucha xenofobia ahorita, aquí en Chile. No nos quieren ahí, nos han quemado las casitas, nos han sacado. Nos tratan mal, nos gritan cosas, 'váyanse para su país' Uno se siente mal porque no viene a delinquir o hacer cosas malas, uno viene a surgir".

Por otro lado, si bien algunos iquiqueños se mostraron abiertamente en contra de la presencia de inmigrantes, otros han demostrado el lado más humano de esta crisis.

La dirigenta social Gladys Oyanedel ha recibido a algunos de ellos y ha gestionado la ayuda de otras organizaciones para entregar un trato digno. "Estamos trabajando y hemos estado en Alto Hospicio ayudando a mucha gente, así que lo que pasó en Iquique es terrible, nos duele el alma. Llamamos con una dirigenta que es de la Red de Mujeres del Norte Grande, con Acción Humanista y yo, a toda la gente a solidarizar con nuestros hermanos".

"Tengo alojados desde ayer a quince personas que estban pasándolo súper mal y estuve en todas las juntas de vecinos tratando de que ayude la gente. (...) No puedo creer que mi pueblo, mi Iquique sea tan racista", agregó. 

Otra de las colaboradoras en este albergue improvisado que son pocos "aquellos exaltados, individualistas. Tampoco los quiero juzgar, pero yo creo que están muy desinformados y ellos no se dan cuenta de los actos que apoyaron. (...) Todos somos seres humanos, Iquique está construido con inmigrantes".

Una de las migrantes que actualmente está siendo apoyada por este grupo de iquiqueñas señaló "la gente es muy humanitaria también, siempre nos han dicho eso y la verdad, lo certifico. Son muy buenas personas, gracias desde ayer que han estado con nosotros, nos han apoyado". 

Tras dejar a sus hijos, dijo que su principal motivación es "que ellos estén bien. Darles un buen futuro a ellos, a nuestros hijos. Ayudar a nuestros padres tambiés, hay familia que quedó allá". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto