Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Chile no es la primera opción de los venezolanos": Representante de Juan Guaidó por inmigrantes en el país

  • Por Mega.cl
'Chile no es la primera opción de los venezolanos': Representante de Juan Guaidó por inmigrantes en el país

La crisis migratoria de venezolanos en el norte de nuestro país se ha hecho patente luego de una marcha en Iquique que terminó con la quema de pertenencias de algunas familias refugiadas. 

El representante de Juan Guaidó en Chile, Carlos Millán, se refirió al masivo éxodo de sus compatriotas en Mucho Gusto.

"Lo detonó la emergencia humanitaria que vive el pueblo venezolano y ¿quién es es responsable de esa emergencia humanitaria? Indudablemente, Nicolás Maduro. Las personas no van a querer regresar porque en Venezuela se irrespetan los derechos humanos", dijo en en referencia al plan "Vuelta a la Patria". 

"Un sueldo mínimo son alrededor de 5.000 pesos chilenos y las personas no tienen la posibilidad de desarrollarse en Venezuela, por ende, ven a Chile como una oportunidad. Salen en estado de necesidad", explicó. 

"Nosotros tenemos una crisis de refugiados que no solo afecta a Chile, sino a todo el continente. Colombia tiene una gran cantidad de refugiados venezolanos, Brasil y Perú también. en tercer lugar estaría Chile y por supuesto nos toca condenar el hecho de que Nicolás Maduro desconozca esta crisis. Un día dice que la crisis no existe, hace una semana lo dijo el canciller de Nicolás Maduro, (...) y al otro dice que es culpa de la oposición", indicó Millán.

"En Venezuela, la situación de pobreza extrema y hambre generalizada atenta contra los venezolanos a diario. Un venezolano para poder surtir combustible tiene que estar dos o tres días en una fila y Venezuela es un país petrolero. No hay vacunas para el Covid-19, hubo una primera dosis de la vacuna rusa y no hay garantías de la segunda dosis, ese tipo de cosas suceden a diario", señaló el representante ante las duras condiciones que enfrentan sus compatriotas. 

Ante un posible plan para esta crisis, Millán aseveró que "no hay solución fácil para los problemas complejos que vivimos. (...) Nosotros creemos en soluciones multilaterales donde intervengan distintos actores y donde tengan un papel las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones internacionales y los gobiernos". 

"La crisis de refugiados ha superado institucionalmente a todos los países, no es una cuestión de Chile solamente. (...) En el caso de Colombia hay 2.100.000 venezolanos allá. Chile no es la primera opción de los venezolanos, sino que geográficamente, el país más cercano es Colombia", señaló. 

"Nosotros rechazamos los actos de xenofobia y odio que se presentaron, las quemas, pero consideramos que eso no representa al pueblo chileno, que es solidario y que ha acogido, en su mayoría, de la mejor manera a los venezolanos y eso es una realidad", concluyó.

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto