Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exintendente Guevara en la mira de Contraloría: Su hermano se adjudicó millonario proyecto en La Granja

  • Por Mega.cl
Exintendente Guevara en la mira de Contraloría: Su hermano se adjudicó millonario proyecto en La Granja

La Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario para investigar posibles faltas a la probidad en la adjudicación de un proyecto para construir un polideportivo en la comuna de La Granja, el cual fue otorgado a la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, hermano del actual delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara

De acuerdo a una publicación de La Tercera, el contrato supera los $6.770 millones, y fue el actual gobernador, Claudio Orrego, quien solicitó a la CGR que se indagara al respecto.

Mucho Gusto se contactó con el gobernador regional metropolitano, quien indicó que "me llamó el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, para informarme que este sueño (...) un complejo deportivo con piscina temperada de más de $7.000 millones (...), esta obra había sido abandonada por esta empresa, dejando botados a los materiales, trabajadores, a todos los proveedores y contratistas". 

"Hablamos con los trabajadores, a quienes no se les han pagado durante meses sus sueldos e iniciamos las acciones legales. Cuando yo le pregunté a las personas que estaban allá y también a los consejeros regionales que me acompañaron 'quién era la empresa', me dijo: 'Es la empresa Lima y el señor Matías Guevara Stephens'. Yo digo, 'mira qupe coincidencia, son los mismos apellidos del actual delegado' y me dice 'sí, es el hermano'", dijo Orrego.

"Él históricamente ha sido un gerente de la empresa Lima, pero en este caso en particular, él concurre como un proveedor. Se le adjudica el contrato de $7.000 millones a la persona del hermano del intendente y a la empresa Lima que ya habían tenido contratos por más de $12.000 millones financiados por el gobierno regional, (...) pero aparentemente en esas licitaciones, era gerente de la empresa", explicó.

Ante el posible desconocimiento del exintendente Guevara respecto a esta situación, Orrego lo descartó. "En los otros casos, saber en qué empresa trabaja tu hermano es un tema que uno no tiene porqué saber, sobre todo porque es un tema que adjudican las municipalidades. En este caso, el contrato no se le adjudica a la empresa Lima, sino al consorcio de la empresa Lima con el señor Matías Guevara Stephens; viene en la carátula del proyecto".

"En general, estos son fondos del gobierno regional, pero quien realiza la licitación es, en este caso, la municipalidad. Ahora, la municipalidad no se manda sola. Tiene un convenio-contrato con el gobierno regional porque son platas nuestras. Y segundo, para adjudicar requiere el visto bueno de la máxima autoridad, que en este caso es el intendente", agregó.

"Como autoridad, ante el conocimiento de un hecho que puede ser constitutivo de falta de probidad administrativa, tengo que enviarlo a la Contraloría, que fue lo que yo hice" aseveró. 

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto