Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pandora Papers: Investigación revela venta de Minera Dominga del Presidente Piñera en paraíso fiscal

  • Por Mega.cl
Pandora Papers: Investigación revela venta de Minera Dominga del Presidente Piñera en paraíso fiscal

Un golpe periodístico a nivel internacional se dio a conocer este fin de semana, ya que diferentes medios liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), analizó casi 12 millones de documentos que registran las transacciones en paraísos fiscales de altos políticos, empresarios y figuras del espectáculo con el fin de evitar el pago de impuestos. 

CIPER, que colaboró en esta investigación denominada "Pandora Papers" publicó un reportaje que involucra al Presidente Sebastián Piñera y su familia en la venta en 2010 de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas a uno los más cercanos amigos del Mandatario, Carlos Alberto Délano, quien estuvo envuelto en el escándalo del caso Penta.

Cabe destacar que durante su primer gobierno, Piñera confirmó el cierre del proyecto termoeléctrico de Barrancones en la Región de Coquimbo, puesto que se daría prioridad al cuidado medioambiental ya que se protegería al Archipiélago de Humboldt, pero Dominga, pese a ser resistida por su impacto en la zona sigue en pie. 

Volviendo a la compraventa, esta se efectuó por un total de 152 millones de dólares. En nuestro país se firmó un acta de 14 millones de dólares y otro en Islas Virgenes Británicas por otros 138 millones en la misma moneda, los que se efectuarían en tres pagos.

Los primeros dos fueron por 106,8 millones y 21 millones respectivamente, mientras que el último tenía una cláusula por la cual solo se efectuaría mientras la zona de ubicación de la minera no fuera declarada como reserva natural y que finalmente se realizó. 

En tanto, desde La Moneda comunicaron que "los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación". 

"El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas", señala la declaración.

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto