Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Jamás ha considerado la evaluación ambiental": Exintendente de Coquimbo por proyecto de Minera Dominga

  • Por Mega.cl
'Jamás ha considerado la evaluación ambiental': Exintendente de Coquimbo por proyecto de Minera Dominga

El exintendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, visitó Mucho Gusto para conversar por el controversial proyecto de Minera Dominga, luego de que CIPER y la investigación internacional develara las transacciones en paraísos fiscales de políticos, entre ellos, el Presidente Sebastián Piñera.

Así, Ibáñez relató que en un par de reuniones que sostuvo con la empresa Andes Iron, controladora de la minera, "tuve los antecedentes a la mano y hay un tema bien relevante que tenemos que destacar, que es este proyecto jamás, pero jamás, ha considerado la evaluación ambiental sobre las reservas naturales de pingüino de Humboldt, ni de Isla Damas, nada".

"Ellos lo declararon como una área de exclusión, es decir, excluyó cualquier posibilidad de evaluar la reserva del pingüino de Humboldt, eso es lo grave, porque el sistema de evaluación ambiental hoy día lo permite, y lo va a seguir permitiendo", dijo.

"Lo que ellos dicen es que 'nuestro proyecto ha sido bien evaluado por el Sistema de Evaluación Ambiental, pero claro, lo que ellos han evaluado es los depósitos de relaves, las minas, el concentraducto, la planta desaladora y ahora incorporaron el cuerpo y dicen que está perfecto, pero jamás han evaluado el impacto sobre la reserva pingüino de Humboldt", añadió.

Además,"funcionarios del Sistema de Evaluación Ambiental señalaron que se sentían presionados, por autoridades técnicas, intermedias o parlamentarios, no sé, pero hubo presiones, ellos alegaron", dijo la exautoridad regional. 

Cabe destacar que Ibáñez votó en contra del proyecto en 2017. "Fue una votación dividida, hubo seis votos a favor, todos los Seremi DC votaron a favor del proyecto Dominga, y los que eran seremi del PS, PC y PPD, votaron en contra, yo era el último voto y empaté y como presidente de la comisión dirimí", expresó.

Pero tomar esta decisión tuvo costos profesionales, ya que según indicó "se te cierran las puertas en la región. Fue duro, porque se cierran las puertas, y lo mismo le pasó a los seremis que votaron en contra, se les cerraron las puertas. No es solo Dominga, sino que son todos los empresarios que van a ser beneficiados por Dominga en todos los ámbitos".

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto