Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Somos una familia moderna y hemos decidido que no": ME-O por ausencia de Karen Doggenweiler en la campaña

  • Por Mega.cl
'Somos una familia moderna y hemos decidido que no': ME-O por ausencia de Karen Doggenweiler en la campaña

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, fue invitado a Mucho Gusto para participar en la sección "Si yo fuera Presidente", en la cual los distintos contendores a La Moneda han presentado sus propuestas y se refieren a la contingencia del país.

En esta oportunidad, ante la polémica de Minera Dominga su venta por parte de Sebastián Piñera y su familia en las Islas Vírgenes Británicas, ME-O fue tajante y aseveró: "Que renuncie el Presidente de la República".

Ante una posible acusación constitucional, estuvo a favor de la medida. "Sí, para preservar la certeza jurídica y económica y porque es la única herramienta decente del Congreso. (...) Por lo tanto, me parece del todo procedente, hay elementos de sobra para inovcar el artículo 52, hay elementos de sobra para acusarlo constitucionalmente". 

"El más alto cargo de la República, el único que tenía el verdadero poder para habilitar un proyecto energético contaminante era él, esto terminaba en él. Y hay una cláusula que establece el pago de decenas de millones de dólares solo si un presidente habilita el proyecto. Es exactamente lo que ha ocurrido", expresó. 

Respecto a sus propias causas judiciales, Enríquez-Ominami indicó que "Ayer, la misma Fiscalía no apeló a la decisión de un tribunal de terminar con todas las causas cautelares. Segunda primicia, el viernes no apeló la Fiscalía ni el Consejo de Defensa del Estado al veredicto y la sentencia que por tercera vez me daba completamente inocente".

Consultado por el posible conflicto ético que supondría el haber utilizado el avión de la empresa OAS que ha sido vinculada con casos de corrupción en América Latina, el candidato indicó que no hay "ninguno, porque después de siete años, diez semanas de juicio y 85 testigos, lo que quedó establecido es que no había ninguna irregularidad y ningún problema ético, porque la no declaración de un avión, que es un enorme error de los equipos de campaña, también lo cometió Evelyn Matthei y no fue perseguida ni ética, ni judicialmente".

Ausencia de Karen Doggenweiler en su campaña

A diferencia de sus incursiones electorales anteriores, en esta oportunidad la esposa de ME-O, Karen Doggenweiler no participará activamente en su campaña.

"Somos una familia moderna y hemos decidido que no, ambos. Soy militante de su causa, ella es militante de la mía. Me parece que por suerte, ya lo que hace tres, cuatro años no era comprensible, ahora se entiende. Tiene un programa que compite con ustedes, exitosísimo. Que haga su carrera y yo la mía", explicó.

Pero indicó los costes profesionales que significaron para la periodista sus participaciones en política. "No tengo ninguna duda que en el canal público en su minuto, tiene operadores políticos cuoteados por el duopolio. Lo sé, lo enfrenté e intentaron, efectivamente, castigarla por apostar por la constituyente. (...) Sacarla de pantalla, ponerla en pantalla, las maldades que se hacen en televisión". 

Seguridad social

Ante el eventual cuarto retiro y las críticas que ha consignado el sistema de las AFP, el abanderado del PRO sostiene un nuevo "sistema de seguridad social con dos pilares: salud y pensiones. Chile tiene un sistema de pensiones, es una obviedad pero hay que reflejar los conceptos".

"Como eso es de coste fiscal de 10 puntos sobre el producto, esa es la meta, mientras tanto tengamos un sistema de pensiones sin AFP obligatoria. Un sistema que va a ser más caro, va a requerir un esfuerzo fiscal enorme, un esfuerzo empresarial enorme y un esfuerzo de los trabajadores", dijo.

Este sería un sistema de reparto, pero rechaza la idea de una expropiación de los fondos. "Son suyos, usted no va a cotizar, va a contribuir como tienen las Fuerzas Armadas y Carabineros que no están expropiados. Constribuyen con su trabajo a un fondo". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto