Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hoy día es absolutamente inviable": Senador Ossandón por inclusión de rentas vitalicias en el cuarto retiro

  • Por Mega.cl
'Hoy día es absolutamente inviable': Senador Ossandón por inclusión de rentas vitalicias en el cuarto retiro

En un contacto desde el Congreso Nacional, el senador Manuel José Ossandón conversó con Mucho Gusto sobre su postura frente a la discusión del cuarto retiro de los fondos de pensiones, y señaló que pese a que está llano a aprobar la propuesta, solo lo hará con indicaciones.

"Yo creo que va a ser más largo de lo que parece, porque el proyecto que viene de la Cámara no tiene piso político acá, porque tiene varios problemas que son graves. Pero con todas las conversaciones y el trabajo que se ha hecho, yo creo puede llegarse a ciertos acuerdos y que salga un proyecto que no dinamite el sistema financiero chileno", explicó esta mañana.

Además, agregó que "estamos en una crisis tremenda de confianza. Hay un número de personas que cree que le van a nacionalizar sus platas y el otro 80% no cree en las AFP. Aquí espero que se haga un trabajo súper pensado, bien hecho, para no crear un problema más grande en el futuro".

El mayor escollo en el texto aprobado en la Cámara de Diputados es sobre las rentas vitalicias. "Hay una piedra de tope y lo estamos viendo todos, porque si eso se hace mal, produzca que mucha gente se quede sin jubilación, 0 pesos y eso sí que sería grave. (...) Si (las aseguradoras) se declaran en insolvencia, es como la quiebra de cualquier empresa", explicó el senador oficialista.

Ante las posibles indicaciones, Ossandón dijo que "estamos viendo el tema de los impuestos, porque aquí hay un tema de inyección de mucha plata al sistema que lo que hace es reclantar la economía, sube la inflación. (...) Pueden haber cuotas, plazos, impuestos, montos". 

De todas formas, abrió la puerta a la aprobación de su parte. "Yo sí estoy dispuesto a votar el proyecto a favor, siempre y cuando se haga bien y que ese proyecto no reviente el sistema financiero". 

Respecto a las medidas que se podrían tomar a futuro en el tema de pensiones, indicó que se inclina por "un sistema mixto, sin AFP pero con un sistema privado, sacarle todos los defectos de lo que tiene, más un sistema público mezclado, que también tenga solidaridad y que los que ganamos más, parte de nuestras imposiciones vayan a un fondo especial para la gente más pobre, yo creo que se puede avanzar mucho". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto