Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habría recibido $42 millones: Javiera Blanco fue formalizada por malversación de gastos reservados

  • Por Mega.cl
Habría recibido $42 millones: Javiera Blanco fue formalizada por malversación de gastos reservados

El pasado 5 de octubre se formalizó a la exministra de Bachelet, Javiera Blanco. Esto dada su presunta participación en la malversación de gastos reservados.

Por esta misma causa también han sido formalizados otros generales directores en retiro de Carabineros, entre los que se encuentran Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos. A ellos se suman el exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos, Héctor Zúñiga, el coronel (r) Iván Whiple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría.

Respecto a Javiera Blanco, el Ministerio Público investiga delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, en el primer gobierno de Bachelet. 

La fiscalía afirma que se habría apropiado de $42.138.000 provenientes a fondos públicos, los que habría recibido en sobres con dinero. Se investigan más de 5 mil movimientos bancarios, donde destacan ocho depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $20.000 y billetes de $10.000. 

Hasta el momento, se decretaron las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. 

Por su parte, la abogada defensora de la exautoridad, Paula Vial, señaló que "después de cinco años de investigación, 1.900 días de investigación, por fin tuvimos la oportunidad de defendernos y tener un espacio para poder entregar nuestros argumentos, nuestra verdad". 

"Hemos asisitido, más que a una audiencia de formalización, a un espectáculo que responde a la improvisación y arbitrariedad del Ministerio Público. Solo se han aportado pruebas contradictorias, pobres o de acusados en investigaciones polémicas", agregó. 

"No es la primera vez, en todo caso. Lo hemos enfrentado en otras dos oportunidades en las que luego de soportar largas acusaciones fue declarada inocente mi representada. Lo mismo ocurrirá en este caso, porque Javiera Blanco es también inocente de esta acusación", dijo Vial.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto