Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FNE propone impedir que grandes empresas de gas licuado sean distribuidores para bajar su precio

  • Por Mega.cl
FNE propone impedir que grandes empresas de gas licuado sean distribuidores para bajar su precio

Ante el aumento de los precios del gas licuado, que para balones de 45 kilos se encumbran hasta los $71.000, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó un informe con recomendaciones para poder bajar su valor.

Entre ellas, está la posibilidad de impedir que las compañías Gasco, Lipigas y Abastible distribuyan a los consumidores, dado que "la baja intensidad competitiva observada en el mercado del gas licuado ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de  hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos", señala la FNE.

"Este año, o los últimos 15 meses, el alza del gas ha sido abrumadora y la gente ve que en las tres grandes cadenas los precios son parecidos", señaló el periodista económico Roberto Saa en Mucho Gusto. 

En caso de que se llegue a poner en práctica esta medida, la FNE estima una rebaja de precio de venta al público del 15% para el gas licuado, y entre un 13% a un 20% para el gas natural. 

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto