Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Quiénes suben y bajan en las encuestas?

  • Por Mega.cl
Elecciones Presidenciales 2021: ¿Quiénes suben y bajan en las encuestas?

Cada vez queda menos para las elecciones presidenciales de noviembre, por lo que Mauricio Morales, analista político de la Universidad de Talca, explicó en Mucho Gusto cómo van los candidatos en la carrera por La Moneda. 

Respecto a la encuesta Data Influye de septiembre de 2021 que posicionan a Kast por sibre Sichel en un segundo lugar, tras Gabriel Boric, Morales señaló que el abanderado del Partido Republicano "claramente lo está poniendo en riesgo (a Sichel), todas las encuestas van en esa dirección. Kast se está quedando hoy día con el segundo lugar y con el paso a la segunda vuelta".

"Pero, el gran problema que tiene Kast es la alta tasa de rechazo. Es decir, si tienes un candidato que está en condiciones de avanzar al balotaje, el hecho de tener un 50% de rechazo o un 30% como lo muestra esta encuesta, claramente se constituye un obstáculo para ganar la presidencial", indicó.

Sin embargo, esta situación beneficiaría al representante de Convergencia Social. "En un mano a mano de Boric con Kast, lo más probable es que Boric se imponga a las características que tiene la candidatura de Kast, hoy por hoy, sin perjuicio de que Kast pueda dar el batatazo finalmente", dijo. 

"Pero para un votante de derecha, lo que debiese tener claro, es que las probabilidades de que la derecha se quede nuevamente con el poder están más del lado de Sichel que del lado de Kast. (...) El mejor rival para Boric, es Kast en una segunda vuelta", aclaró.

Los dos representates de la derecha "hoy día están sumando cerca del 30% o 32%, eso es muy similar a lo que tuvo Piñera en la primera vuelta. El gran punto acá es que si la votación se llega a dividir, puede que la candidata que está hoy día en el cuarto lugar (Yasna Provoste), pero a escasa distancia, pueda superar a ambos y ella sea la que avance".

Sobre la situación política de Sichel, el analista comentó que su "coalición que en la última elección se desplomó significativamente. El año 2016, Chile vamos tenía 146 alcaldías (46% de la población), en 2021 quedó con 88 (cerca del 20% de la población). En la elección de convencionales sacaron 37, no estamos hablando de un tercio. De gobernadores regionales, sacaron uno de los 16", lo que  

Pero si bien, "en la última encuesta del CEP, el 34% de los chilenos se ubicaba en el centro, los candidatos centrales de la escala (Sichel y Provoste) están perdiendo poder frente a luna elección totalmente polarizada", señaló.  

Por otro lado, hizo hincapié en que "las encuestas debe corregir lo siguente: están realizando las predicciones electorales sobre la base del 100%, como si el 100% de la gente fuese a votar. No están haciendo el filtro por el votante probable y cuando uno hace este filtro, las cifras perfectamente podrían cambiar".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto