Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía confirma investigación penal contra Piñera por cohecho, soborno y delitos tributarios

  • Por Mega.cl
Fiscalía confirma investigación penal contra Piñera por cohecho, soborno y delitos tributarios

Al mediodía de este viernes se confirmó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha decidido iniciar de oficio una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por los hechos asociados a la compraventa de la minera Dominga entre las familias del Mandatario y Carlos Alberto Délano. 

La directora de Unidad de Anticorrupción, Marta Herrera, fue la encargada de dar a conocer la noticia, explicando que “el fiscal nacional ha tomado esta decisión atendida a que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios. Materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”

Ante la complejidad y gravedad de las acusaciones, la fiscalía decidió que la investigación estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. 

En concreto, se investigará al Presidente de la República por los antecedentes revelados en la “tercera cláusula” del documento firmado en las Islas Vírgenes, puesto que no estaba registrado el trámite hace cuatro años en el Ministerio Público. 

La cláusula condicionaba el último pago de la compra venta de Dominga a que el sector no fuera declarado zona de exclusión, parque o de reserva.

Minuto a minuto