Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El antecedente no estaba, es distinto": Sabas Chahuán defiende apertura de investigación por el caso Dominga

  • Por Mega.cl
'El antecedente no estaba, es distinto': Sabas Chahuán defiende apertura de investigación por el caso Dominga

El pasado viernes, la Fiscalía Nacional confirmó la apertura de una investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de que se conociera el contrato de compraventa por el cual vendió su parte del proyecto de Minera Dominga y que fue revelado en la investigación de los Pandora Papers.

Sobre esto conversamos con el exfiscal nacional, Sabas Chahuán y Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, quienes analizaron la nueva arista del caso por el cual se podría formalizar al Mandatario. 

"Yo creo que la directora de la Unidad Anti-Corrupción (Marta Herrera) fue clara, el antecedente en el foco investigativo no era este, sino Exalmar, era Barrancones y tangencialmente apareció este antecedente", expresó Chahuán. 

"Yo creo que el antecedente no estaba, es distinto, porque como dijo la directora, es un contrato que se había firmado en diciembre de ese año y el otro era un acuerdo en castellano y la cláusula de pago no era idéntica", dijo.  

Respecto a la investigación que lideró el exfiscal Manuel Guerra en el año 2017 por Exalmar y cuya carpeta investigativa contenía el pre acuerdo de compra de Dominga, Chahuán señaló que "yo conozco al fiscal Guerra, trabajé con él y uno podría decir '¿se le pasó algo?'. No, yo creo que el foco estaba en otro lado". 

"El antecedente no estaba, es distinto, porque como dijo la directora, es un contrato que se había firmado en diciembre de ese año y el otro era un acuerdo en castellano y la cláusula de pago no era idéntica", agregó.  

Por la investigación de ese entonces, "lo que estaban mirando en esa época, de acuerdo a lo que visto en los medios era negociación incompatible, que es un delito específico; negociación privilegiada, que no es un delito pero también es una infracción gravísima administrativa y no estaban buscando cohecho. (...) Ahora, si hay omisión de Guerra, la mejor forma de saberlo es que se haga esta investigación", aseveró el exlíder del Ministerio Público. 

Por su parte, Alberto Precht comentó que "esto está en el inicio del incio de la persecución penal, entonces, ¿por qué reaccionar de esta forma? Si yo tengo todo tan claro, esta es una investigación que ni siquiera se va a formalizar y es por eso que la reacción de La Moneda sorprende, y sorprende respecto a otros casos donde el Presidente ha sido investigado". 

"Efectivamente, cuando tú estás investigando algo, pueden salir muchas cosas. El foco de Exalmar es muy distinto y sorprende que La Moneda diga que esto se ha investigado, cuando esto no se ha investigado. Era un caso distinto con antecedentes que estaban en la carpeta y que hoy día están en una nueva carpeta", dijo.

Revisa todos los antecedentes en el video.  

Minuto a minuto