Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Antonio Neme y Roberto Saa debaten sobre el proyecto del cuarto retiro de fondos

  • Por Mega.cl
José Antonio Neme y Roberto Saa debaten sobre el proyecto del cuarto retiro de fondos

Uno de los debates más polémicos de la legislación actual es si se dará paso, o no, al cuarto retiro de los fondos de pensiones. La medida que se está evaluando en la Comisión de Constitución del Senado tiene posturas a favor y en contra, y en Mucho Gusto ocurre lo mismo.

Esta mañana, José Antonio Neme y Roberto Saa mostraron sus puntos de vista respecto a la extracción de un nuevo 10% de las AFP, ante lo cual, el conductor de nuestro matinal indicó: "Yo siento que le estamos poniendo demasiado peso al retiro. O sea, como que el cuarto retiro fuera determinante para el futuro económico del país. Casi se va a quemar todo, como decía la tía Evelyn. (...) Temporales, transitorias, ¿la inflación se va a disparar a ocho puntos por varios años? ¿El país va a dejar de crecer y generar inversión?".

"Uno a veces piensa, que más que estar preocupados del Banco Central, si la gente saca o no la plata, junto con otros actores de la economía (se debería) estimular una agenda pro inversión", agregó.

Sin embargo, el periodista económico le rebatió y apuntó a que "esa no pega del Banco Central, sino la inflación, el control de la inflación. La pega del Banco Central no es plantear una agenda pro crecimiento".

Además, indicó que "la inflación efectivamente es un impuesto, afecta a los más pobres y aquí lo que ha dicho el presidente del Banco Central son dos cosas: que si se saca un cuarto retiro esto, esto se va a complicar aún más. Él dice que la proyección es 5,7% en doce meses solo con los retiros de ahora. Si se aprueba el cuarto retiro, esta inflación anual llegaría a 6,5%". 

Esto lo discutió José Antonio, quien señaló que "nadie dice que eso va a permancer así en el tiempo. Se plantea desde un lugar muy dramático, eso es lo que te estoy intentando decir". 

Roberto Saa, en tanto, le contestó que "para mí es dramático, yo no lo ninguneo. Lo que pasa, José Antonio, es que para ti no es dramático y para las personas con mayores ingresos no es dramático. Pero para una persona pobre, esto es una muy mala noticia, dure un mes, dos meses, un año o un año y medio". 

"La mirada que ha puesto la oposición es una suerte de negacionismo económico, e incluso 'terraplanismo' económico, porque no hay nada que golpee más a una persona pobre que una inflación alta. Entonces tú dices que tenemos que preocuparnos de las necesidades de ahora y no a las de más adelante. Bueno, si no hay una necesidad ahora con estos números, ¿qué es?", expresó. 

Por su parte, Neme volvió a la carga y dijo: "Entonces, para manejar la inflación reduce los sueldos, que la gente tenga menos acceso al crédito. O sea, si la lógica para reducir la inflación es la reducción de la liquidez en el mercado, entonces reduzcamos el acceso al consumo". 

"¿En qué momento se le ocurrió a José Piñera indexar el ahorro de los trabajadores al mercado de capitales? Ahora resulta que todos los trabajadores somos responsables de que la inflación no suba, que las acciones no caigan. El modelo es muy siniestro desde esa perspectiva", aseveró. 

Saa indicó que "no es que 'usted no tiene que sacar la plata porque la inflación va a subir'. Usted no tiene que sacar la plata porque la inflación va a subir, porque se van a perjudicar sus pensiones, porque va a haber otros efectos económicos y porque es el Estado el que tiene que cubrirlo a usted". 

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto