Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La pena que arriesgaría llega a 3 años": Directora Anticorrupción en Fiscalía por investigación a Piñera

  • Por Mega.cl
'La pena que arriesgaría llega a 3 años': Directora Anticorrupción en Fiscalía por investigación a Piñera

Luego de que una investigación internacional develara los "Pandora Papers", se tuvo conocimiento de una cláusula especial para el tercer pago de la Minera Dominga, en parte propiedad de la familia Piñera-Morel, el que compromete no modificar la institucionalidad medioambiental. 

Con estos antecedentes, la directora  de la Unidad Anticorrupción de Fiscalía, Marta Herrera, anunció una nueva investigación sobre esta arista. 

Para explicar parte del procedimiento que está llevando a cabo el Ministerio Público, Herrera conversó con Mucho Gusto e indicó que "más que antecedentes nuevos, lo que nosotros hicimos fue revisar estos antecedentes para ver si lo que correspondía a lo que todos conocemos como los "Papeles de Pandora" habían sido, o no, una línea investigativa que se había seguido en su oportunidad. ¿Por qué? Porque aquí teníamos un límite importante que es la cosa juzgada producto del sobreseimiento definitivo que se dio en el año 2017". 

"El tema de la compraventa, particularmente la cláusula polémica de que, en definitiva, el pago de la tercera cuota estaba condicionado a que no se alterara la institucionalidad medioambiental, ¿había sido un antecedente que se había conocido e investigado en su momento?", señaló. 

Sobre el documento que contenía esta cláusula, indicó que "este acuerdo original estaba contenido en la carpeta de investigación, en los diez archivadores que llevó el fiscal a cargo de la investigación. No estaba contenido, en cambio, el contrato final de diciembre de 2010". 

En suma, la investigación "sí, reviste caracteres de delito. Entonces, ¿es función de la Fiscalía investigarlo? Claro que es función de la Fiscalía, esto está establecido en la propia Constitución Política", expresó la persecutora.

"Acá todo es preliminar. Lo que vemos de estos antecedentes es que, si se llega a acreditar que el Presidente de la República tuvo efectivamente intervención en esa cláusula y se comprometió a que no se alterara la institucionalidad medioambiental que favorecía al proyecto Dominga, (...) él habría cometido un acto con infracción a los deberes de su cargo", indicó.

"Junto con el beneficio económico que obtiene de esto, el saldo del precio, esos dos elementos a mí me dan el delito de cohecho para el Presidente de la República, y el mismo delito pero en el caso del particular, el señor Délano, se llama soborno" agregó Herrera. 

Por su parte, también señaló que "podrían darse delitos tributarios, eso es lo primero que nos salta. ¿Por qué se suscribe este contrato en las Islas Vírgenes Británicas? Uno puede ver que hay algo extraño ahí, pero debemos ser bien claros y debemos accionar por parte del Servicio de Impuestos Internos una denuncia o una querella". 

La directora de la Unidad Anticorrupción aclaró que "en la ley está establecido un estatuto especial para la declaración de ciertas personas, en la calidad que sea. (...) El Presidente de la República, en este caso, tiene la obligación de declarar, pero no tiene la obligación de comparecer. No tiene que ir a la Fiscalía, él decide dónde va a declarar". 

Sin embargo, mencionó que "como los hechos son anteriores a una reforma que hubo en el año 2018, que endureció bastante las penas por los delitos de corrupción, la pena que arriesgaría por la figura que nosotros estamos pensando, que es el artículo 248 bis del Código Penal, llegaría a 3 años". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto