Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se eligió comisión para evaluar acusación constitucional: Panel de Mucho Gusto analiza a sus integrantes

  • Por Mega.cl
Se eligió comisión para evaluar acusación constitucional: Panel de Mucho Gusto analiza a sus integrantes

Esta mañana se eligió por sorteo a la comisión de diputadas y diputados que revisarán la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por la venta de Minera Dominga. Cabe destacar que esta nueva arista está siendo actualmente investigada por el Ministerio Público.

Los cinco parlamentarios seleccionados son Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND).

El panel de Mucho Gusto analizó, junto con el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, las características de los miembros de esta comisión y lo que podría implicar para esta acusación constitucional, que cuenta con dos integrantes de izquierda, una de derecha y dos independientes. 

Respecto a Pepe Auth, José Antonio Neme dijo "ahí tienen un aliado", luego de que en votaciones en la Cámara Baja se alineara con la postura oficialista. 

Por su parte, Precht indicó que será "nuevamente el as de la balanza". Cabe recordar que Auth fue parte de los parlamentarios que rechazó la anterior acusación constitucional contra Piñera por su responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos en 2019. 

De Paulina Núñez, Paulina de Allende-Salazar expresó que es "díscola de Gobierno de los últimos tiempos. (...) Respecto a los retiros y a su mirada de Gobierno". 

José Antonio agregó que "a Paulina Núñez la tienen bien maltratada en la derecha, sobre todo en el piñerismo y ahora es pareja de Crisitán Monckeberg, constituyente".  

En cuanto a Virginia Troncoso, diputada que pertenció a la UDI, Marcelo Díaz, uno de los firmantes de la acusación constitucional indicó que ella "acusó maltratos y una suerte de clasismo y se fue bien en mala de la UDI. Me parece que ahora es candidata por Renovación Nacional, no tengo certeza sobre eso".

"Igual quedó una comisión muy diversa, porque no hay nadie marcadamente oficialista, salvo Pepe Auth que vota de manera sistemática por la derecha. Pero él había expresado que a diferencia de otras acusaciones constitucionales iba a revisar los antecedentes, porque tenía la inclinación de votar a favor", agregó. 

Díaz resaltó que "de todas maneras, la comisión lo que hace es entregar un informe a la Sala, puede ser favorable o negativo, pero no determina el resultado de la votación en la Sala, eso es completamente autónomo". 

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto